Entre las mil y un actividades que llegaron a la CDMX por la semana del arte como el takeover de Antro Juan en Soho House, los recorridos por Salón ACME y el preview de Zona Maco, hubo un showcase especial que se apoderó de Ago Projects. Esto es todo sobre “Amuletos”, la segunda colección del dúo de Agnes Studio.
La interseccionalidad entre arte y objeto ha sido un concepto que se ha plasmado en el ADN de Agnes Studio desde su creación. Fundado en 2017 por los guatemaltecos Estefanía de Ros y Gustavo Quintana-Kennedy, ha puesto al diseño latinoamericano en su centro. Desde entonces han dedicado su creatividad a diseñar objetos artísticos que honran el valor de las diversas culturas de nuestro continente, y ponen en cuestionamiento la manera en que estas comparten aspectos en similar.
Como parte de su más reciente colección “Amuletos”, Estefanía y Gustavo retoman distintos elementos frecuentemente relacionados a la suerte. Desde lucky bones, tréboles y milagritos se convierte en objetos de fascinación que se presentan como leitmotivs en su obra. “Creo que parte de la fe en los países latinoamericanos viene de la mezcla entre las creencias prehispánicas combinadas con la fe cristiana o el catolicismo. Es curioso ver cómo estos elementos, como los milagritos, se han ido reinterpretando para adecuarse a la cosmovisión actual, y es esto lo que inspiró a nuestra colección”, menciona Estefanía. Al ver “Amuletos” no solo recordamos estas piezas que nos traen suerte, sino que también podemos adentrarnos en un recorrido tras el proceso de elaboración de las piezas. Sillones de lana, taburetes de madera con milagritos incrustados, alfombras hechas a mano, e incluso espejos con incrustaciones que buscan otorgar suerte a quien logre experimentar esta colección.
“Yo soy arquitecto por formación, y desde siempre he tenido una fascinación por la interacción con el arte. Estefanía por su parte tiene un background apegado al diseño textil que fue un talento que desarrolló gracias a su madre. Esta combinación entre ambas disciplinas ha dado como resultado Agnes”, menciona Gustavo. Como parte de la experimentación de Agnes Studio, no solo simbólica sino también material, han colaborado con una red de artesanos en Guatemala que es de quienes obtienen sus insumos. Con técnicas milenarias como el teñido y cepillado de lana, el trabajo de acero y la maderería, han logrado crear un universo especial en el que el espectador logra disfrutar una verdadera pieza de arte.
Ago Projects ha sido un impulsor del diseño y el arte latinoamericano, y esta colección de Agnes Studio ha sido el epítome de lo que significa entrelazar el talento artesanal con el arte contemporáneo. Si sigues en el mood de Art Week en CDMX, sin duda debes hacer una parada obligatoria para conocer “Amuletos” de Agnes Studio.