La exposición “La Fibra en Común” de la galería AGO Projects, ubicada en la Ciudad de México celebra el proceso creativo colectivo y las técnicas tradicionales de producción en el ámbito del diseño textil. El enfoque de la muestra es fusionar estas tradiciones con las visiones contemporáneas, lo que crea un diálogo único entre el pasado y el presente.
En esta exposición, se presentan obras del estudio de diseño Rrres, liderado por Javier Reyes, y textiles artesanales diseñados por Natalia Tannenbaum.
El objetivo detrás de esta exposición es resaltar el proceso creativo colectivo y celebrar las técnicas tradicionales de producción, fusionándolas con las visiones contemporáneas en el uso de textiles y fibras.
Rrres, con sede en Oaxaca y dirigido por Javier Reyes, presentará piezas de fibra que evolucionan a escala monumental, inspiradas en recipientes clásicos. Estas obras son el resultado de la colaboración con comunidades locales lo que realza la importancia de mantener vivas las tradiciones de tejer y transformar la palma en objetos de diseño.
Por su parte, Natalia Tannenbaum, diseñadora argentina que radica en México, exhibirá siete piezas de tejido y bordado en conjunto con comunidades del sur de la República Mexicana. Inspiradas en los quilts americanos del siglo XX, estas piezas representan una celebración de la creatividad individual a través del uso de telas sueltas y patrones repetitivos, que en conjunto crean lienzos sutiles y táctiles. Los cuales reflejan un estilo contemporáneo pero arraigado en la cultura y las tradiciones textiles de México.
La unión de AGO Projects, Rrres y Natalia Tannenbaum para esta exposición resalta la importancia de trascender fronteras y conectar culturas y tradiciones diversas a través del arte y el diseño. En esta muestra se ofrece una oportunidad para apreciar el valor del arte textil y cómo puede ser un medio para dar voz a la creatividad de una tradición.
La exposición estará abierta al público a partir del 20 de julio.