El Museo de Arte Contemporáneo en Denver, Colorado fue el escenario ideal para presentar Cowboy, una exposición en la que colabora Ana Segovia.
La premisa de la exposición
Tomando como referencia a los vaqueros del viejo oeste, personaje, icónico, performer, obrero, ranchero y ganadero, resulta tanto una realidad histórica y contemporánea como una figura mítica. Ningún otro rol es tan distintivo en tanto el léxico del trabajo norteamericano y de la imaginación popular como el del vaquero. Esta exposición reflexiona en torno a la durabilidad de esta figura y presenta acercamientos multifacéticos que reenmarcan a este icono en tiempos del presente. La autenticidad de la representación del vaquero es lo que esta exposición cuestiona y busca re-imaginar.
El sello de Ana Segovia en esta exposición internacional
Conocida por llenar de color cualquier obra de arte y sala de exposición, Ana Segovia llega al Museo de Arte Contemporáneo de Denver, Colorado de la mano de la exposición Cowboy, para promover el lado más pop, colorido y queer de este personaje clásico de la cultura norteamericana.
La reinterpretación de un clásico
Desde el siglo XIX, el mito del vaquero ha sido adoptado de miles de maneras como una herramienta rentable, atractiva y persuasiva en torno a la comercialización, la ventaja política, el refuerzo de estereotipos de género y de raza, y como una justificación idealizada para la apropiación y ambición de la tierra estadounidense.
Este mito tuvo su nacimiento a través de novelas baratas y los escenarios sonoros de Hollywood, y fue después explotado como una herramienta diplomática, una idealización del heroismo estadounidense, un arquetipo de la masculinidad y un modelo individualizado para domar al mundo natural.
Representando al vaquero hoy día, los y las artistas que se sumaron a esta exposición, comparten su visión del personaje que ha acompañado a un sinfín de generaciones.
Conoce más de las exposiciones y actividades en Denver y Colorado.