Carlos Slim y la magnífica obra arquitectónica que construyó por amor

La pasión por el arte y la cultura compartidas por Carlos Slim y Soumaya Domit dio fruto en el Museo Soumaya, y se convirtió en un homenaje a ella en su sede de Plaza Carso

museo-soumaya-carlos-slim-1200x675.jpg

Museo Soumaya Plaza Carso, se ha convertido en un edificio emblemático en la Ciudad de México

FACEBOOK

El amor y la pasión por el arte que compartieron Carlos Slim Helú y su difunta esposa, Soumaya Domit, dio frutos más allá de la muerte en el Museo Soumaya.

Sin embargo, para hablar del Museo Soumaya es necesario especificar a cuál de las tres sedes nos referimos.

El primero en ser inaugurado el 8 de diciembre de 1994, está localizado dentro de Plaza Loreto. Esta sede, parte de los planes de proyectos culturales de la pareja, aún fue inaugurada por la misma Soumaya Domit.

La segunda sede, quizá hoy la más popular, se encuentra en Plaza Carso, se inauguró el 29 de marzo de 2011 y se ha convertido en símbolo arquitectónico en la zona de Polanco, además de ser un espacio de encuentro con las artes que difícilmente se pueden apreciar en México.

La tercera sede, el Museo Soumaya - Casa de Guillermo Tovar y de Teresa, ubicada en la Colonia Roma, abrió sus puertas en 2019, aunque es poco relacionado por el público como parte del Museo Soumaya.

Museo Soumaya, un homenaje al amor y al arte

Tras el fallecimiento de Soumaya en 1999, Carlos Slim decidió crear un museo que además de honrar la memoria de su esposa, también promoviera el acceso gratuito al arte y la cultura, algo que ambos habían planeado hacer. Ya estaba en funcionamiento el Museo Soumaya en Plaza Loreto, pero la colección de arte que habían reunido necesitaba un espacio más grande.

carlos-slim-museo-soumaya-1200x675.jpg

Museo Soumaya Plaza Carso, un edificio emblemático y un homenaje de amor de Carlos Slim a su esposa Soumaya Domit

FACEBOOK / INSTAGRAM

El diseño vanguardista del museo, realizado por el arquitecto Fernando Romero, se ha consolidado como un referente en la ciudad y alberga una impresionante colección de obras de arte mexicanas y europeas.

El Museo Soumaya en Plaza Carso representa un reto de ingeniería con talento y materiales mexicanos. Su fachada asimétrica, revestida por 16 mil hexágonos de aluminio, y su sala Julián y Linda Slim, libre de columnas a 45 metros sobre el nivel de la calle, hacen de este edificio una obra maestra de la arquitectura contemporánea.

Un legado cultural para México

El museo, gestionado por la Fundación Carlos Slim, tiene como vocación coleccionar, investigar, conservar, difundir y exponer testimonios artísticos. Con exposiciones permanentes, temporales e itinerantes, el Museo Soumaya busca promover el conocimiento y disfrute de la obra estética entre públicos diversos.

La institución, además, es responsable con el medio ambiente y construye conocimiento libre a través de Realidad Aumentada, Infinitum, Wikipedia y Google Arts & Culture.

Desde su inauguración, el Museo Soumaya ofrece acceso gratuito los 365 días del año.

Su colección incluye cerca de 70 mil piezas, destacando las obras de Auguste Rodin, impresionistas como Monet, Renoir y Degas, Antiguos Maestros Europeos y Novohispanos, así como las únicas obras de Vincent Van Gogh en México y una significativa representación de arte mexicano.

La creación del Museo Soumaya en Plaza Carso por Carlos Slim refleja no solo un homenaje personal a su esposa Soumaya Domit sino también un regalo al pueblo de México y a los amantes del arte de todo el mundo. Este museo representa la fusión del amor, el arte y la cultura, proyectando a México en el escenario cultural internacional.

Más contenido como este
La feria del libro más grande de América Latina ya tiene fecha y programa completos
La vida personal del empresario mexicana es conocida y por eso se sabe que estuvo casado por más de 30 años
El empresario mexicano no dejó pasar la oportunidad de disfrutar del Sol y presenció el espectáculo en la Arena CDMX
La cuarta hija del dueño de Grupo Carso mantiene su pasión al arte y la moda en el legado de la familia