Con el fin de mantener viva una de nuestras tradiciones más arraigadas, fomentar el sentido comunitario y celebrar la vida, Papalote Museo del Niño presenta el “Día de Muertos Fest”, una experiencia única que no te puedes perder.
El Día de Muertos es mucho más que una celebración; es una expresión profunda de nuestra identidad mexicana, sus raíces se encuentran en las antiguas culturas mesoamericanas, que creían en la estrecha relación entre los vivos y los muertos. Hoy, esta tradición ancestral se ha convertido en un símbolo de la identidad mexicana, trascendiendo fronteras y siendo reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Papalote Museo del Niño, comprometido con la preservación de nuestras tradiciones, te invita a celebrar el “Día de Muertos Fest”. A través de diversas actividades lúdicas y educativas, podrás conocer más sobre esta festividad, crear tus propias ofrendas y compartir momentos inolvidables con tu familia y amigos.
El Día de Muertos se encuentra con el futuro. En Papalote, celebramos nuestras tradiciones y miramos hacia adelante. Nuestro altar, en colaboración con Pictoline, fusiona el arte ancestral con la conservación. Al honrar a nuestros ancestros, también honramos a las especies que heredarán nuestro planeta. ¡Ven y descubre cómo el pasado puede inspirarnos a construir un futuro más sostenible!
En este altar los protagonistas son la vaquita marina, la tortuga lora, el ajolote, el jaguar, la abeja melipona, la mariposa monarca, la orquídea monja blanca y el hongo matamoscas, que buscan de quienes visitan Papalote Museo del Niño sede Chapultepec, sepan sobre ellos, dónde viven, qué los pone en riesgo y cómo podemos protegerlos; en ese sentido la ofrenda da continuidad a la temática abordada en la exposición temporal Ruta 5Rs, desarrollada para crear conciencia sobre la responsabilidad del consumo humano, el manejo de residuos y cómo estos afectan a otras especies.
“Ofrenda” ¿Del futuro? También representa el trabajo colaborativo con artesanos especialistas en cartonería como el maestro Carlos Alvarez, el maestro Israel Mondragon y la Red de Artesanos Anáhuac, el artista Daniel Sánchez “Reko” y Tomás Velázquez, utilizando diversas técnicas tradicionales y la cosmovisión de los pueblos originarios. La ofrenda estará abierta al público del 25 de octubre hasta el 18 de noviembre en la explanada principal del museo, con acceso gratuito.
Actividades para todas las edades en el “Día de Muertos – Fest” Además de la imponente ofrenda, Papalote ha preparado una serie de actividades especiales para disfrutar en familia del 31 de octubre al 2 de noviembre:
• Proyección de la película “MI AMIGO EL FANTASMA” - The Canterville Ghost, bajo la producción de Kim Burdon y Robert Chandler, llevan el clásico de Oscar Wilde a una versión animada en 3D. Gracias al apoyo de la distribuidora Gussi, esta película será parte de las actividades gratuitas que ofrecerá el museo.
• Cuenta cuentos “El Monstruo comepesadillas” - 164 (Había una vez). Naran Xadul, casa productora de contenidos infantiles, será la responsable de llevar la narración en vivo de este maravilloso cuento inspirado en el alebrije más icónico de Papalote.
• Exhibición de MéxiCráneo: Con el apoyo de J. García López, Papalotes será parte de la ruta de esta exposición urbana de cráneos en gran formato, alojando la obra del artista Paola Cornejo titula ----- la pieza es interactiva y los niños podrán ingresar a su interior.
• Talleres de manualidades: Con la guía de expertos, los visitantes podrán liberar su creatividad elaborando sus propios diseños.
• Clase de música: Los pequeños tendrán inmersión a una de las más bellas artes. • Taller de juegos: El público podrá conocer y disfrutar de las tradiciones de nuestros antepasados por medio de juegos.
• Desfile de disfraces: El 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, se llevarán a cabo divertidos desfiles de disfraces, donde los niños y adultos podrán lucir sus mejores atuendos y participar por increíbles premios.
• Laboratorio de fantasmas: Los niños podrán realizar experimentos y profundizar en la ciencia para crear fantasmagóricos proyectos.
Para incentivar la participación, Papalote ofrecerá un descuento del 30% en el costo de entrada a todos aquellos que acudan disfrazados durante los días de la celebración.