Por Diana Laura Sánchez
Francisco Diego es un joven artista mexicano que comenzó a involucrarse en el mundo arte por una de sus materias de joyería mientras estudiaba ingeniería industrial, se dio cuenta que en cada pieza quería plasmar sus sentimientos.
Por medio de la joyería y la pintura, el artista Francisco Diego expresa las necesidades de su entorno para convertirlas en una escultura, por ello se ha adentrado en el proceso del bocetaje que va definiendo la obra. Atrás del boceto escribe con pluma una historia que evoluciona a ser una pintura en óleo o una escultura, de esa forma Francisco Diego comparte las historias escritas en su cuaderno. Además, algunos de los textos se han convertido en canciones.
En la familia de Diego no hay nadie más que se dedique al arte, a pesar de ello cuenta con su apoyo incondicional, aunque al inicio no fue fácil plantear su deseo por ser artista ante los estigmas que existen y la dificultad de serlo. “Se vuelve difícil rodearte de gente que crea en ti, yo creo que un paso importante es rodearte de gente que crea en sí mismos y si o si te inspiran a creer en ti”, platica.
Diego se ha enfrentado a varios retos, pero aún así continúa su camino en el arte. “Ver casos de éxito y decir, como le voy a hacer para llegar ahí, no hay una línea trazada en el arte, si quieres despuntar en el arte hay que hacer las cosas diferentes. Entender que tu rumbo es lo único que te va a hacer diferente, entenderte a ti mismo y entender tu propia técnica e irla desarrollando es lo único que va a hacer que tengas un diferenciador”, comenta.
Su reciente canción “Pues Que Así Quede” nació de una escultura de bronce que pertenece a la serie “Dulce Bilis” y representa la entrega por intentar algo en la vida. https://www.instagram.com/p/CK5KDnBnY2L/?igshid=9y1l80oqmfpx “Las personas se definen cuando alguien te dice que dejes de hacer algo y tu convencido lo sigues haciendo sin voltear atrás sabiendo que estas aportando algo diferente al mundo y a tu sociedad. La pieza es como si le estuvieras hablando a un intento y estás dispuesto a dejarlo todo ante el miedo de si no volver a pasar, es la búsqueda de entregarte a ese momento. Que se quede tu esencia en intentarlo”, finaliza.