El Museo Nacional de Arquitectura, ubicado en el segundo piso del Palacio de Bellas Artes, recibe su primera exposición tras una extensa restauración iniciada el 28 de febrero del año pasado. La exposición elegida fue “Patrimonios” de Santiago Arau, que será inaugurada el 6 de octubre y estará abierta hasta el 31 de marzo de 2024.
En su segunda exposición individual, Arau busca representar a través de 8 temáticas y más de 100 obras, todo lo que es el patrimonio del Valle de México. Haciendo uso de archivos históricos, crea un contraste a través de el tiempo, influencias sociales, políticas y económicas de los cambios que ha sufrido.
Desde su naturaleza con sus volcanes y lagos. Su historia con los capítulos mesoamericano, la conquista, la independencia, el siglo XX y el siglo XXI, resalta la devastación provocada por el consumo. Para finalizar la exposición el último capítulo retrata la labor del INBA, el cual buscar rescatar este patrimonio tan rico que nos ha dejado la historia de México.
Santiago Arau además de buscar transmitir los cambios que ha atravesado el valle de México, también busca resaltar y apreciar la belleza de objetos o situaciones, que no están al alcance del ojo humano, desde vistas panorámicas de volcanes hasta los colmillos de la serpiente encima de la estatua de la cúpula de Bellas Artes.
Una de sus inspiraciones es el cuestionamiento ¿Si nadie lo va a ver, porque lo hicieron tan bello y detallado? Aunque él mismo admite que no ha encontrado una respuesta, es innegable que a través de sus imágenes capturadas con su dron, transmite una belleza desde las alturas, muchas veces inalcanzable para aquellos que viven a ras del suelo.
En cuanto al trabajo de restauración del Museo de Nacional de Arquitectura, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucinda Jiménez nos habló del proceso de restauración que incluyó a las dos cúpulas del palacio y la restauración del mármol además de la iluminación dentro del recinto.