Después de que Citigroup anunció su salida de la banca de servicios, el Banco Nacional de México (Banamex), puso en duda sobre quién quedará al frente del acervo cultural que posee.
Por Redacción CARAS
El acervo cultural de la Fundación Fomento Cultural Citibanamex, reúne pinturas, esculturas, y edificaciones coloniales de México, que formarán parte de la venta completa de Banamex. Ante esta noticia, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, propuso que todo el acervo pase a formar parte del Estado mexicano, con el fin de conservarlo de la manera más idónea. “Con el anuncio del próximo cambio de propietarios de CitiBanamex estaré atento, a la integridad y destino de la Fundación Cultural Banamex y el importante patrimonio cultural que la integra. En mi opinión debería pasar a propiedad nacional para su preservación”, dijo. Además, se pronunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y expresó, “Tenemos que cuidar el patrimonio cultural que tiene ese banco, que no salga del país y que se quede en México. Estamos hablando de edificios, de colecciones de arte, pues de los mejores artistas, pintores de México y del mundo. Es una colección extraordinaria de arte y de cultura que tiene la Fundación Banamex”. Te puede interesar: ESTA ES LA FACETA QUE NO CONOCÍAS DE FRIDA KAHLO
Acervo de arte e historia
Dentro del acervo cultural se tienen las colecciones de arte mexicano más importantes del país, que incluyen colecciones completas, edificios históricos como el Palacio de Iturbide en el centro de la Ciudad de México. En el archivo del Banco Nacional de México, abundan cerca de 2.000 obras pictóricas que van de los siglos XVIII a XXI, con obras de artistas como Frida Kahlo, Gilberto Aceves Navarro, Gerardo Murillo, entre otros. Además, conserva sitios históricos, entre los que destaca el Palacio de Iturbide, convertido en 2004 en el Palacio de Cultura de Banamex. Y, edificios que conforman el acervo arquitectónico de Banamex como, el Foro Valparíso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el Museo Casa Montejo en Mérida, Yucatán, el Palacio del Conde del Valle de Súchil en Durango, entre otros.