¿Eres fan de Frida Kahlo? Una demanda millonaria en EU busca defender su imagen

Frida Kahlo falleció sin dejar testamento, por lo que sus derechos de propiedad fueron heredados por su único familiar, su sobrina Isolda Pinedo Kahlo

frida-kahlo--1200x675.jpg

Frida Kahlo más allá del arte se ha convertido en una imagen reconocida mundialmente

GETTY IMAGES

La imagen y el arte de Frida Kahlo, una de las artistas más reconocidas y queridas de México, han trascendido el mundo del arte hasta el ámbito comercial.

Sin embargo, esta popularidad ha llevado a múltiples casos de uso no autorizado de su imagen y obras. En un esfuerzo por proteger el legado y los derechos asociados a la icónica artista, la Corporación Frida Kahlo (FKC), con sede en Florida, ha presentado una demanda civil en Estados Unidos.

La demanda civil en Illinois

El 4 de marzo, FKC inició acciones legales en una corte de Illinois contra varios vendedores en línea. La acusación principal es la infracción de marca registrada, específicamente el uso no autorizado y la falsificación de la imagen y arte de Frida Kahlo en mercancías vendidas a través de plataformas como Amazon bajo nombres y datos ficticios.

La demanda busca una compensación considerable, exige a los vendedores acusados que renuncien a todos los beneficios obtenidos por el uso ilegal de la marca o convengan en el pago de dos millones de dólares “por todos y cada uno de los usos falsificados de las marcas”.

Derechos de marca y legado de Frida Kahlo

Desde 2007 hasta 2023, FKC ha presentado numerosas pruebas de derechos de marca registrada en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, como prueba de su posición legal en la defensa de los derechos asociados a Frida Kahlo.

Carlos Dorado, presidente de FKC, ha declarado que la corporación, regida bajo las leyes de Panamá, se dedica al desarrollo, comercialización, venta y distribución de productos de la marca Frida Kahlo. Dorado también señaló el desafío que representa el combate contra las “importantes falsificaciones” que han surgido debido al éxito de la marca.

La batalla contra las falsificaciones

Los demandados, identificados tras investigaciones de FKC, han utilizado tiendas en línea para comercializar productos falsificados de la marca, muchos de los cuales se producen en países extranjeros como China. Estos productos luego se venden a consumidores en Estados Unidos y otros países, lo que complica aún más el proceso de protección de la imagen de Kahlo.

La declaración de Dorado revela cómo los acusados utilizan múltiples nombres y direcciones ficticios para ocultar sus identidades y operar su red de tiendas en internet.

Te puede interesar: Angélica Rivera rompió el silencio de lo que vivió tras separarse de Peña Nieto

Te puede interesar: Boda real: quién es el hijo del hombre más rico de la India que pronto pasará por el altar

Antecedentes del legado de Frida Kahlo

Frida Kahlo murió en 1954 sin dejar testamento, y según la ley de propiedad intelectual de México, sus derechos de propiedad fueron heredados por su sobrina, Isolda Pinedo Kahlo.

La Frida Kahlo Corporation se formó en 2004 con el principal objetivo de salvaguardar la licencia y comercialización de la marca “Frida Kahlo” a nivel mundial. Hoy, controla más de dos docenas de marcas asociadas a Kahlo, según ARTnews.

La demanda presentada por la Corporación Frida Kahlo resalta la importancia de proteger el legado y los derechos de una de las figuras más emblemáticas del arte mexicano. A medida que la popularidad de Frida Kahlo crece, también lo hace la responsabilidad de asegurar que su imagen y arte se respeten adecuadamente, y evitar así su explotación comercial no autorizada. Este caso no solo es significativo para los admiradores de Kahlo y los defensores de los derechos de autor sino también para la comunidad artística y legal en general.

Más contenido como este
La obra del gran muralista mexicano era parte de una colección privada desde 1987
El Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos cerró con broche de oro su presencia en Veracruz con una amplia oferta turística en cualquier rincón mexicano.
Se trata de una campaña de recaudación de fondos para que las personas que valoran las tradiciones y quieran verlas crecer, puedan hacer una donación y ayuden a lograr que esta celebración continúe iluminando nuestra ciudad y nuestros corazones
La nueva muestra de arte de la Casa de Moneda de México y el Museo Numismático de México.