Mara Romeo y Mara de Anda –descendientes directos de Frida Kahlo– nos cuentan sobre una faceta diferente de la pintora.
Por Cecilia Morales Andere
La historia de Frida Kahlo se conoce por medio de libros, películas, recopilaciones, biografías, etcétera. No es la intención narrar algo que ya se sabe. En esta ocasión, platicamos con Mara Romeo y Mara de Anda en el jardín de la Casa Kahlo, marcada con el número 54 de una clásica calle, con pavimento adoquinado de la colonia Del Carmen, Coyoacán, y que sirvió como la residencia en donde se hacían las reuniones familiares. Fue el escondite o refugio para Frida, lugar en donde lloró sus desamores y disfrutó de varias relaciones afectivas; de las clases de pintura que impartió desde el jardín, las tardes de bohemia con sus amigos “Los Cachuchas” y donde vivió algunos de sus secretos e intimidades que nos dejan ver la personalidad de la artista en sus círculos más cercanos.
Hoy día, la habita Mara Romeo, nieta de Cristina Kahlo Calderón, hermana inseparable de Frida. Te puede interesar: La familia Kahlo mantiene vivo el legado de Frida en su nueva experiencia inmersiva ¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI SER DESCENDIENTE DE FRIDA KAHLO?
Mara Romeo: Es un orgullo el ver a mi tía abuela en todas partes y una responsabilidad por conservar el gran acervo histórico que tenemos, empezando por las fotografías de mi bisabuelo –Guillermo Kahlo– quien fue el primer fotógrafo oficial de Porfirio Díaz. Mara de Anda: Es un honor ser una Kahlo porque es una representación de todos los mexicanos a nivel mundial y una responsabilidad cuidar, de manera minuciosa, lo que para Frida era importante: la mujer y México. Te puede interesar: Las 10 frases de Frida Kahlo más poderosas e impactantes
¿CÓMO ES FRIDA BAJO LA APRECIACIÓN DE SUS FAMILIARES?
MA: Todos piensan en una mujer muy dura, fuerte e inquebrantable, sin embargo, es una Frida sensible, amorosa, cariñosa, congruente y cuidadosa de todos, en especial de mi abuela Isolda a quien quiso como a la hija que nunca tuvo. Frida Kahlo va más allá de las imágenes que se tienen de ella. MR: Hoy apreciamos a Frida como la mujer que fue, luchadora de género, feminista, progresista y congruente. Ella no hizo las cosas por ser famosa, pero generó tal impacto que, en la actualidad, después de Leonardo da Vinci es el segundo nombre con más búsquedas en Google.
Descubre la entrevista completa en la edición digital e impresa CARAS OCTUBRE