Por Cecilia Morales Andere Desde pequeño eligió el camino del arte con su primera exposición individual, cuando tenía apenas cuatro años, en el Museo Erasto Cortés, Casa de Cultura en Puebla. Esteban, poblano de nacimiento, creció en una familia en donde las aves desempeñan un papel importante. Él es la cuarta generación que se dedica a las artes plásticas. “Todo lo que pasa en mi vida, la cual está llena de sorpresas, marca una forma única de ver las cosas y esto es lo que transmito en mis obras”. Su primera exposición fue en 1999, siendo apenas un niño y, con una sonrisa llena de satisfacción, el artista nos platica que aún recuerda sus pequeñas manos moldeando la arena y arcilla para dar vida a una escultura con forma de caracol. La cual vendió por 400 pesos. Para el joven pintor, el caracol era un compañero de juego en la terraza de su pequeña casa, al que veía pasearse disfrutando las tardes de sol. Le llamaba mucho la atención que, con todo y caparazón, el animal era libre, pues así había llegado a ese lugar. “Los demás animales que tenía y con los que jugaba –tucanes y cotorros– fueron regalos”.
Con un legado de más de 250 años de plasmar diversos tipos de aves, Fuentes asegura que el arte se lleva en la sangre, sin embargo, lo más importante para él de esta fauna, es la libertad. El no ser preso de nada –ni paradigmas ni expectativas– te regala un estado de felicidad y plenitud constante. Al seguir esta premisa, el artista aclara que desde los 11 años dejó la escuela para dedicarse por completo al oficio de la pintura –es así como él lo describe– y se considera autodidacta pero, sobre todo, con una herencia que practica de manera casi mecánica. Bajo una actitud reflexiva, Esteban comenta que, “hace mucho, un querido amigo, Rafael Moreno Valle (q.e.p.d.), me dijo que nadie era dueño de la libertad. Yo creo que las aves sí lo son”.
Aunque considera que nunca podría abandonar México, la mitad de su tiempo reside en París. La arquitectura de la ciudad francesa y construcciones milenarias llaman mucho su atención y son un importante factor para permanecer en el Viejo Continente, en donde está por inaugurar una galería de arte. Su obra ha sido expuesta en el Museo Nacional de Antropología, Museo Memoria y Tolerancia, así como en las esferas de alto renombre en España, Finlandia, Israel y Cuba. “Uno de mis sueños es exponer en el Castillo de Chapultepec”, finaliza Esteban Fuentes.