Entre las obras de Eva Vale se encuentra la conocida imagen de la Virgen de Guadalupe que acompañó al papa Francisco durante su visita a México en 2016.
Por Cecilia Morales Andere
Actualmente es una de las artistas plásticas con mayor reconocimiento en el ámbito contemporáneo. Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda y fue ahí en donde descubrió el apasionante mundo del arte. Su obra se caracteriza por contar historias, de las cuales ella se empapa para transmitirlas en cada una de sus pinturas. De una manera que impacta al público, plasma mensajes para concientizar a la población sobre la violencia doméstica en nuestro país, esto lo hizo por medio de su exposición La otra forma de vivir.
Virgen de Guadalupe
Asimismo, a Eva Vale se le eligió para realizar la Virgen de Guadalupe que acompañó al papa Francisco –una obra de más de tres metros–, en una placa de aluminio grabada con una serie de dibujos en los que aparece el tren la Bestia, las coordenadas de la Basílica de Guadalupe, textos de la Biblia, en el filo del manto se encuentra el Ave María, el Padre Nuestro y el Gloria en tres idiomas, español, inglés y náhuatl. Para conocer la obra de Vale, es necesario vaciar la mente para poder entrar en un mundo imaginario, ejemplo de esto es su última exhibición a la que tituló Los griegos, una colección de 10 cuadros en los que retrata a los grandes amantes de la sabiduría.
Cada una de estas piezas las realizó con pintura vinílica, laca automotiva, lámina de oro y espejos que soportan las obras. Presenciar esta exposición es un viaje lleno de mitos, belleza y todo aquello que la historia helénica representa como formadora de la cultura occidental.
Los dioses y semidioses, Zeus, Medusa, Afrodita, Pandora, Perseo y Poseidón son algunos de los que conforman esta colección llena de simbolismos. Te puede interesar: Martha Saenz plasma sus vivencias en la pintura surrealista Descubre el artículo completo en la edición digital e impresa CARAS NOVIEMBRE Fotos Einar González y Cortesía