La arquitecta mexicana Frida Escobedo renovará las salas de arte moderno y contemporáneo del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, informó la institución.
Por Diana Laura Sánchez
Frida Escobedo ha sido la elegida para diseñar uno de los lugares turísticos más importantes de la Gran Manzana. Se trata de un proyecto valorado en 500 millones de dólares, según anunció el museo. El proyecto que realizará Frida Escobedo resaltará una “nueva visión del arte contemporáneo”, e incluirá obras artísticas del siglo XX y el XXI. En tanto, la presidenta de la sección de arte moderno y contemporáneo del Met, Sheena Wagstaff, expresó, “Frida Escobedo es una arquitecta excepcional”, tras anunciar la selección de la mexicana en un comunicado.
En tanto, agregó que la visión de Frida de 43 años de edad, tiene la capacidad de “crear poderosas experiencias espaciales y comunitarias, que alterna con un elegante uso de los materiales y una preocupación por aspectos socioeconómicos y ecológicos”. La idea del museo es explorar más allá de los espacios que confina las ideas a la cronología, para dar lugar a “una verdadera interpretación del arte transhistórico y transcultural”, indicó Wagstaff.
Te puede interesar: 5 libros de exitosas escritoras que no te puedes perder
Se trata del mayor “punto de inflexión” para resaltar 122 años del arte moderno en la historia de las colecciones del Met y anticipar lo que puede traer el futuro. Por lo tanto, implica el mayor cambio en 151 años del museo, con una nueva visión del arte contemporáneo, lo que representa un gran compromiso y responsabilidad para Escobedo, quien estará al frente de la creación.
Según Max Hollein, director del museo, se trata de promover una “representación y reevaluación dinámica del arte del siglo XX y XXI en un contexto de 5 mil años de historia del arte”.
Te puede interesar: ISAAC HERNÁNDEZ PARTICIPA EN EXPERIENCIAS SENSORIALES EN EL MAP
¿Quién es Frida Escobedo?
Nació en Ciudad de México en 1979, y estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana. Después hizo una maestría de Arte, Diseño y el Dominio Público en la Universidad de Hardvard. Posteriormente en 2004, recibió la Beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Es una arquitecta mexicana que fundó su estudio en la capital mexicana en 2006, es reconocida por su impecable trabajo en proyectos como la renovación del Hotel Boca Chica (2008), El Eco Pavillon (2010) y la expansión de La Tallera Siqueiros (2012). En 2018 dio un salto internacional al diseñar la Serpentine Pavillon en los Jardines de Kesington, Londres, convirtiéndose en la arquitecta más joven en realizar este proyecto anual.
Desde 2019, es miembro internacional del Royal Institute of British Architects (RIBA) y su estudio fue designado por la revista de arquitectura DOMUS como una de las “100 mejores firmas de arquitectura del mundo. De esta manera, el Met será el proyecto cultural más grande de la mexicana respecto a sus trabajos anteriores. Te puede interesar: ZÉLIKA GARCÍA, PAMELA ECHEVERRÍA Y MAGALÍ ARRIOLA NOS HABLAN SOBRE EL ROL DE LA MUJER EN EL ARTE