El bailarín mexicano, Isaac Hernández ganador del premio Benois de la Danse -2018- participó en una muestra especial en el Museo de arte popular en la Ciudad de México. La exposición constó de un recorrido por los cinco sentidos del ser humano.
Por Cecilia Morales Andere
Fotos: Einar González
Isaac Hernández La primera experiencia estuvo a cargo del conocido director de orquesta, Rodrigo Díaz Bueno, que junto a su violonchelo tocó algunas melodías para explicar cómo la música genera diferentes emociones en las personas, posteriormente, el grupo de invitados presenció una muestra olfativa por medio de Xinú en la que con diversos aromas la gente puede recordar y transportarse a diferentes escenarios que generan un cúmulo de sentimientos, inclusive este sentido puede llenar de personalidad un espacio.
Otra de las áreas del museo se designó para la exposición de un vestido que confeccionó el diseñador originario de Ixmiquilpan, Iván Ávalos, que por medio de tules, mantas, brillantina y telas que se fabrican en dicha región, logró una prenda que captó la atención de los asistentes. Mientras se pasaba de una sala a otra, el sentido del gusto se deleitó con ingredientes típicos mexicanos: tequila, café y cacao. Te puede interesar: Isaac Hernández, el bailarín más influyente
Para finalizar con broche de oro...
Isaac Hernández ofreció una demostración de ballet en la que explicó la importancia de las bases en dicha disciplina como lo es mantener los pies calientes, centralizar la fuerza en los muslos, alinear la cadera y vivir la música desde adentro. “Para mí es un privilegio moldear mi cuerpo y, con movimientos, contar historias”, comentó el ganador del premio Benois de la Danse 2018. Con aplausos y todas las medidas de sanidad, los invitados bajaron al patio central de la casa -que alberga el museo- para disfrutar de una deliciosa comida que sirvió Catamundi y Mesaviva en la que los platillos hacían alusión a los sentidos.
El menú sensorial
Constó de aperitivos y canapés que se ofrecieron como Croqueta de arroz con mole de canela y chiles -olfato-, Taquito de pescado en costra de almendras y salsa de Veracruz -tacto-, Sopecito de frijol con hoja santa, ensaladita de quelites y flores de pensamiento comestibles -vista-. Como entrada se degustó un Ceviche estilo Guerrero al perfume de hierbabuena que se relacionó con el olfato, Tlayuda de costilla braseada con aguacate y aire de chiles -tacto- y el postre deleitó la vista de los comensales con un Arroz a las tres leches. Te puede interesar: PRIMER MEXICANO EN GANAR EL BENOIS DE DANSE
El maridaje
Estuvo a cargo de Monte Xanic, Volcán de mi tierra y destilados como Glenmorangie y Belvedere, entre otros, sin dejar a un lado el café Vía Corta. Algunos de los asistentes que no perdieron la oportunidad de presenciar Experiencias Sensoriales y de ver a Isaac Hernández fueron Marinela Servitje, Cecilia Moctezuma, Emilia Hernández, Pedro Aspe, Bernardo Quintana, Amira Atala y Ana Luisa Lerdo de Tejada que estuvieron en compañía de miembros del Patronato Amigos MAP como Marie Thérèse Arango, Viviana Corcuera, Esperanza Alanís, Zaira Marino y Walter Boelsterly, director del museo.