La Ciudad de México se ha convertido en uno de los epicentros mundiales del arte en los últimos años, presentando un sinfín de nuevas promesas de la industria y poniendo en alto el nombre de nuestro país. Para dar una plataforma a estas nuevas galerías, artistas y talentos ha llegado la semana GAMA, o Galerías de Arte Mexicanas Asociadas, que desde el año 2020 ha fungido como un impulsor del arte y del talento que radica en México. Esto es “dia cronía” de Sofía Táboas.
Este año se llevaron a cabo un par de eventos en el marco de GAMA Week, desde el 21 hasta el 24 de septiembre, que promovían el diálogo entre creadores y fomentaba la cultura del arte en México. Entre estos, tuvimos la oportunidad de conocer “dia cronía” de Sofía Táboas, que se inauguró de la mano de Tequila 1800 en Casa Ortega.
Sofía Táboas es una artista interdisciplinaria que toma la escultura como un medio para intervenir espacios orgánicos y estructuras hechos por el hombre, así como su relación con el desenvolvimiento social en estos. Habiendo estudiado una licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, forma una visión en la que los materiales artificiales se concilian con los naturales en estructuras explorables. Su uso de materiales, desde plantas hasta herrería y vitrales,
pone en cuestionamiento la relación entre la humanidad y la naturaleza.
Para “dia cronías” Sofía Táboas interviene Casa Ortega, que fue la primer casa del arquitecto Luis Barragán en la Colonia San Miguel Chapultepec. Sus jardines majestuosos pero familiares se repletaron de las esculturas de Táboas y la combinación fue simplemente espléndida. Su obra plantea la relación entre el objeto, la iluminación natural conforme pasa el tiempo, y su entorno. Mediante una serie de pinturas y estructuras que se mimetizan entre la vegetación y la arquitectura barragan-esca, Táboas invita al espectador a un momento de reflexión y apreciación del jardín.
Para la inaurguración, Kurimanzutto y Tequila 1800 convocaron a galeristas, artistas y Caras del medio para una comida especial, maridada con el cristalino que tanto nos encanta. Estos fueron algunos de los invitados especiales: