Tatiana Cuevas, actual directora del Museo de Arte Carrillo Gil, asumirá el cargo en el mes de mayo, y también será titular de la Dirección de Artes Visuales de la UNAM.
Dicho nombramiento se da luego de que la actual directora Amanda de la Garza asumiera la subdirección de arte del prestigioso Museo Reina Sofía, en España, que mezcla arte contemporáneo con obras de artistas del sigo XX.
Tatiana Cuevas estudió Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México (1999), y tiene un Master of Arts del programa Curating Contemporary Art del Royal College of Art de Londres (2003).
Se ha desempeñado como investigadora en el Munal, residente curatorial y de investigación para el Programa de Adquisiciones de Arte Latinoamericano de la colección de la Galería Nacional de Arte Británico y Arte Moderno (Tate), en Londres (2003). Un año después, la historiadora obtuvo la beca Hilla Rebay International Fellowship de la Fundación Guggenheim.
Además, trabajó como curadora en el Museo de Arte de Lima (MALI) en Perú, y el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, en la Ciudad de México. Además de curar exposiciones para el Museo Amparo, Museo Experimental El Eco, entre otros.
La UNAM eligió a la historiadora de arte a partir de una lista de nombres presentados por Rosa Beltrán, titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad. “La designación de Cuevas Guevara implicó la revisión de la trayectoria profesional de las personas candidatas, la ponderación de su proyecto de desarrollo para el museo, así como una serie de entrevistas”, explicó la institución en un comunicado.