Rufino Tamayo pintó más de mil 300 óleos, realizó 465 obras gráficas, 350 dibujos, un vitral y 20 murales. Te decimos donde puedes verlos
Rufino Tamayo es el mayor exponente del muralismo mexicano. De los 20 murales que hizo durante su vida, 12 se encuentran en territorio nacional, pero lo más importante es que 11 de ellos están en la Ciudad de México.
También te interesa: Las pinturas mexicanas más costosas
El pintor oaxaqueño tiene un a extensa producción artística de la que destacan sus maravillosos murales porque en ellos retrata la identidad mexicana, el nacionalismo y la lucha de clases. Tamayo fue descendiente de padres zapotecas, por lo tanto sus obras reivindican el glorioso pasado indígena de México, sus tradiciones y sus ideales políticos. A continuación te presentamos el recorrido que debes realizar para apreciar las monumentales obras del mexicano.
Conoce las obras de Rufino Tamayo en la CDMX
Dualidad/1964
Creada en 1964 para exhibirla en el vestíbulo del Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia ubicado en Av. Paseo de la Reforma s/n, Polanco, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, 11560 Ciudad de México. A esta obra también se le conoce como ‘la lucha del tigre y la serpiente’ y representa el mito de la disputa entre Quetzalcóatl y Tezcatlipoca.
El canto y la música/1933
Esta obra con terminados rojizos la puedes apreciar en lo que fuera la Escuela Nacional de Música ubicada en Calle Moneda No. 16, Colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.
Nacimiento de nuestra nacionalidad/1952
Esta magnifica pieza se encuentra en el Palacio de Bellas Artes. Con un estilo muy abstracto y conceptual, Tamayo nos narra con magistral talento el nacimiento de una nueva identidad nacional. Lo más importante es que se exhibe en el primer piso del Palacio en el No. 1 de la Avenida Juárez en el Centro Histórico de la Ciudad.
Homenaje a la raza india/1952
Este homenaje es una crítica que cuestiona el discurso del mestizaje que minimiza el pasado indígena. Por lo tanto, retoma y sitúa el presente como un factor innegable de quienes somos los mexicanos. Puedes visitar esta obra en el Museo de arte Moderno ubicado en el Paseo de la Reforma y Gandhi, 1era sección del Bosque de Chapultepec. Además, el horario de visita es de martes a domingo de 10:15 a 17:45 hrs
México de hoy/1953
Ubicado en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes este mural de vinelita sobre tela lo realizó en contraposición al estilo de la Escuela Mexicana de Pintura. En el México de hoy se da cuenta del progreso y, en consecuencia, la modernización a través de la tecnología.
Naturaleza muerta/1954
Te presentamos las obras que forman parte de la colección privada del Museo Soumaya, en primer lugar se encuentra Naturaleza muerta con la que el oaxaqueño incursionó en el estilo bodegón. La dirección es Miguel de Cervantes Saavedra esquina Presa Falcon, Ampliación Granada, Alcaldía Miguel Hidalgo.
el día y la noche/1954
En segundo lugar se encuentra El día y la noche fue realizado por Rufino Tamayo para el área de perfumería de Sanborns donde se exhibió durante 57 años, pero desde 2011 se encuentra exhibido en el vestíbulo del Museo Soumaya (del mismo modo que Naturaleza muerta).
También te interesa: Cinco recorridos ideales para un día
Revolución/1938
Este fresco del autor oaxaqueño hace gala de la entrada a la biblioteca del Museo Nacional de las Culturas en la Calle Moneda No. 13, Col. Centro Histórico. En el corazón de la Ciudad de México. En el podemos apreciar una imagen de la rebelión proletaria en contra de la burguesía. Lo más importante y resaltable de la ideología política de Tamayo.
El mexicano y su mundo/1967
El mexicano y su mundo puedes apreciarlo en la Secretaría de relaciones exteriores en Av. Juárez 20, Colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc. Se ubicó en esta sede debido a que Rufino Tamayo plasmó en esta obra la relación de los nacionales con los extranjeros. Te mostramos sólo un fragmento para que te atrevas a visitarla, lo más importante es que la disfrutes.
Energía/1969
Este mural tiene impresa la imponente fuerza del fuego que contrasta con un brillante azul turquesa del fondo. Se ubica en el Club de industriales en la calle Andrés Bello 29, Polanco, Polanco IV Secc, Miguel Hidalgo, 11560 Ciudad de México.
Hombre frente al infinito/1971
El hombre mirando al infinito se encuentra exhibido en el hotel Camino Real de la Ciudad de México. En el se puede apreciar la silueta de un hombre de espaldas mirando al universo frente a la bóveda celeste. Sin duda, una de las obras más emblemáticas del muralista. En resumen, te presentamos este listado para conmemorar el natalicio del pintor. Rufino Tamayo nació el 25 de agosto de 1899 en la Ciudad de Oaxaca y murió el 24 de junio de 1991 en la Ciudad de México, donde se encuentra el Museo que lleva su nombre en honor a su memoria. Puedes visitar el museo con domicilio en Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo en un horario de Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.