Con el paso del tiempo hemos visto cómo la gente ha logrado encontrar un refugio en el arte. El crear comunidad a través de las pequeñas cosas de la vida ha motivado a miles a explorar nuevas facetas creativas y los mexicanos no se han quedado atrás. Mario García Torres, fundador de la empresa de logística de arte MorilloSHK, vio una oportunidad dentro de esta industria para enaltecer a lo mejor de nuestro país. Ahora, y después de mucho esfuerzo colectivo, presenta a los ganadores de los Premios Gorrita Azul en una ceremonia única en el Museo Franz Mayer.
La tarde del 11 de abril, el Museo Franz Mayer acogió a visionarios que no temieron en mostrar su lado más artístico al mundo. Los Premios Gorrita Azul destacaron logros en el ámbito artístico, otorgando reconocimientos a “Lagartijas Tiradas al Sol” como Artista del Año; el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey reconocido como Museo del Año; Jose Esparza Chong Cuy como Curador del Año, y Chavis Mármol como Artista Promesa del Año. Nahum B. Zenil recibió también un premio por Trayectoria Artística, mientras que Patricia Sloane fue reconocida por su Contribución Excepcional a la Escena. La exposición más votada en la categoría de Exposición Individual en Espacio Institucional fue “Pico y Elote” de Damián Ortega en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey. Otras distinciones incluyeron a Eduardo Barajas por “Mnemósine” como la Mejor Exposición Individual en Espacio Independiente, a Chantal Peñalosa por “Cuentos de fantasmas” como la Exposición Individual Favorita en Galería, y a Veri Bari como Espacio Independiente del Año.
Las estatuillas fueron obra del artista José Bañuelos, quien junto a una comunidad de Oaxaca se dio a la tarea de crear estas piezas especiales. El jurado de los Premios Gorrita Azul, compuesto por destacadas figuras del ámbito artístico, como Bettina Kienhle, Kit Hammonds, Magnolia de la Garza y Tobías Ostrander subrayó la importancia de estos premios como catalizadores del diálogo en la comunidad artística de México. A pesar de celebrar su primera edición este año, pinta para tener un futuro grande, regido por el amor al arte y a la comunidad. Como mencionó Mario García Torres: “Espero esta sea solo la primera vez de muchas y podamos seguir reuniéndonos para celebrar al arte”.