Los Premios Gorrita Azul, que son una propuesta nueva para premiar al arte contemporáneo en México se llevarán a cabo este año en el Museo Franz Mayer. El evento, que es patrocinado por Mezcal Amarás, será sede de increíbles obras y artistas que serán reconocidos por su talento y trayectoria. Estos premios no solo hablan del artista si no del artista con el curador, así como el texto crítico y más. Te contamos sobre los premios y la historia detrás de ellos.
Orígenes de los premios Gorrita Azul
Todo inició con una comunidad artística dirigida por Mario García Torres, Morillo SHK. Los Premios Gorrita Azul surgen con la idea de reconocer la excelencia en el arte contemporáneo de diversos artistas. Lo que comenzó como un petite comité en el que se entregaban gorras azules, se ha consolidado hoy en un evento formal que reúne a lo mejor del arte y este año celebra su edición de una manera muy creativa en abril de este año en el Museo Franz Mayer.
Hace ya algunos años, Mario García Torres se convirtió en el community manager de Morillo SHK, una cuenta de transporte de arte. Mario transformó esta cuenta en una comunidad activa que ahora abarca toda Latinoamérica. La idea de los Premios Gorrita Azul salió de la necesidad de reconocer obras únicas de diferentes artistas. Todo comenzó con la primera edición de los premios realizándose por votaciones en Instagram. Desde ahí, marcó el inicio de este proyecto.
El nombre Gorrita Azul fue inspirado en un emoji que aparece en Instagram y desde ahí, decidieron usarlo. A lo largo de este trayecto, se ha demostrado la autenticidad que caracteriza a estos premios. La evolución de la entrega física consiste en la entrega de una gorrita azul en el estudio de Mario García Torres lo que hace aún más divertidos estos premios. También, se lleva a cabo la colaboración con jurados que destacan en el ámbito artístico. Este año estará Paloma Contreras Lomas, que es una artista joven, que en algún momento fue también premiada en año; Tobías Ostrander; Magnolia de la Garza, la directora de la colección Copen, entre otros.
La importancia de la comunidad en el arte
Aparte de celebrar logros artísticos, Mario destaca los Premios Gorrita Azul como una plataforma para ayudar a fomentar el diálogo entre la comunidad artística de México. El no solo busca reconocer el arte, sino que también la reflexión crítica y buscar cierto criterio al arte. Hay varias categorías en los premios. Desde exposiciones colectivas e individuales hasta contribuciones increíbles y trayectorias artísticas. Esto ayuda a abrir la diversidad artística contemporánea y tomar en cuenta a todo tipo de artista. Mario habla sobre cómo también darán premios inesperados sobre papeles o roles que muchas veces no se toman en cuenta. Como por ejemplo un premio al texto crítico del año. Él habla sobre cómo este es un premio realmente importante ya que hoy en día, los textos críticos van en decadencia.
Entre otros, también habrá un premio al curador del año. Mario habla sobre como generalmente los artistas son los que tienen más visibilidad cuando los curadores obtienen menor reconocimiento.
Colaboración de los Premios Gorrita Azul con el museo Franz Mayer
La increíble visión de Mario ha hecho que estos premios se puedan llevar a cabo en el Museo Franz Mayer. Esta colaboración hace que se formalicen todavía más los Premios Gorrita Azul en la comunidad artística de México, y ayuda a que el arte comience a valorizarse en nuestro país aún más. Estos premios no solo recompensan a diversos artistas con una excelencia impresionante, sino que también se abre una discusión en la diversidad del arte contemporáneo. Estos premios que han evolucionado de una forma informal a formal, Prometen seguir siendo una inspiración para toda la comunidad artística.