La semana del arte es para todo mundo una de épocas más agitadas del año con miles de ferias, exposiciones, galerías, performances y fiestas que celebran el arte. Llegar a Zona Maco después de 20 años de feria es todo un recorrido, pero Mario García Torres se une en esta ocasión con una presentación un tanto diferente. Esto fue “Un momento en el tiempo” de Mario García Torres y AXO.
Para esta presentación, el artista crea un santuario dedicado a la reflexión y al volver al centro de uno mismo. Las ferias hoy en día se centran en capitalizar del arte y se manejan como una suerte de mercado en el que la apuesta más grande se lleva la mejor pieza, pero Mario García Torres ha dado un giro a esto, creando una obra inmersiva. Esta se ha presentado en la vigésima edición de Zona Maco, la feria de arte más grande de América Latina con la intención de no ser comercializada, sino solo apreciada por quien tenga la oportunidad de entrar.
En “Un momento en el tiempo”, Mario García Torres toma el clásico diseño de la silla Acapulco y lo reinventa con una estructura de ónix. “El ónix es un material que te permite experimentar sus distintas capas geológicas. En este vemos el pasar del tiempo y el esfuerzo que la naturaleza hizo por crear algo tan sagrado”, comenta el artista. Los espectadores se adentran en esta sala aislada del ruido y tienen la oportunidad de sentarse en la silla con el único propósito de contemplar su entorno escapando, aunque sea por un segundo, de todos los factores externos que propician situaciones de estrés. “En realidad quiero que la gente al estar aquí conozca de dónde viene el ónix, y de dónde viene esta silla. Cuestionar los orígenes de algo nos ayuda a reconectar con eso que hemos perdido y simbólicamente podemos reconectar con los principios del arte que es ser apreciado”, menciona Mario García Torres.
La disrupción detrás del imaginario de García Torres le ha llevado a mantenerse como uno de los exponentes de arte contemporáneo en nuestro país, y el verle en Zona Maco con un proyecto tan fascinante no es menos que esperado.