A los 100 años de edad, falleció Helvia Martínez Verdayes, la modelo que posó para el escultor Juan Fernando Olaguibel para crear la emblemática escultura Diana Cazadora.
Por Diana Laura Sánchez
Helvia Martínez Verdayes, fue la mujer que posó hace algunos años para la creación de la escultura de La flechadora de las estrellas del Norte, mejor conocida como La Diana Cazadora. Dicha obra estuvo en manos del arquitecto Vicente Mendiola Quezada y el escultor Juan Fernando Olaguibel. Se sabe que Helvia tenía 20 años cuando trabajó para el artista Juan Fernando Olaguibel. Aunque su participación en la realización de la famosa fuente ubicada en la Avenida Paseo de la Reforma, se mantuvo en secreto por 50 años debido a que temía ser despedida de su trabajo como secretaria de directores de Petróleos Mexicanos (Pemex), y además no quería causar polémica en la sociedad, ya que en esa época los desnudos no eran bien vistos.
Finalmente, después de varias décadas, ella misma reveló su identidad en su libro “El secreto de la Diana Cazadora”, que cuenta su historia.
Además de La Diana Cazadora, posó para la Fuente de Pemex. En una entrevista, el año pasado reveló que su escultura favorita no era la de La Diana Cazadora, sino la de la Fuente de Pemex. “No sólo porque representa a la Patria, sino porque le parece más bella y femenina”. Helvia fue invitada por los creadores de la escultura para que su cuerpo fuera el molde que le dio vida a esta obra, sin embargo se dice que no recibió ningún pago por su participación. Te puede interesar: LA FOTÓGRAFA MEXICANA GRACIELA ITURBIDE PRESENTA RETROSPECTIVA EN PARÍS