Activistas lanzaron sopa contra la Mona Lisa para promover el “derecho a una alimentación sana y sostenible”. ¿Qué es lo más importante?, ¿el arte o el derecho a una comida sana y sostenible?, excalamaron las activistas ambientales en protesta por el sistema alimentario.
Cabe mencionar que la pintura está detrás de un cristal a prueba de balas, por lo que es poco probable que haya sufrido daños.
Las dos mujeres que forman parte del colectivo “Food Riposte”, (respuesta alimentaria), piden al gobierno francés que cumpla sus compromisos climáticos, y atienda las exigencias de los agricultores para crear un sistema alimentario sostenible y accesible. En el sitio web del grupo, los activistas piden que se establezca un buen sistema de salud financiado por el estado que de a la gente un mejor acceso a alimentos sanos y proporcione ingresos decentes a los agricultores.
Esta no es la primera vez que le ocurre algo similar a la obra de Leonardo da Vinci. En mayo de 2022, fue blanco de un pastel de crema y ha sido víctima de actos vandálicos en varias ocasiones.
En el video se observa a empleados del Louvre colocando paneles negros ante el cuadro de la Mona Lisa y pidiendo a los visitantes que evacuaran la sala. Después del incidente, dos personas fueron detenidas, según la policía de París.