El martes pasado, las redes sociales se llenaron de rumores sobre el fallecimiento del filósofo y lingüista estadounidense Noam Chomsky. La noticia se viralizó rápidamente, causando conmoción entre sus seguidores y en el ámbito académico. Sin embargo, estas afirmaciones resultaron ser infundadas.
El centro de salud Beneficiência Portuguesa, ubicado en São Paulo, Brasil, emitió un comunicado para desmentir los rumores y confirmó que Chomsky había sido dado de alta y continuaría su tratamiento médico en casa.
La respuesta de Valeria Wasserman, esposa de Noam Chomsky
Más temprano ese mismo día, Valeria Wasserman, esposa de Chomsky, había enviado un mensaje a sus allegados para desmentir el fallecimiento del intelectual.
Wasserman confirmó que su esposo estaba vivo y en proceso de recuperación, luego de haber sufrido un accidente cerebrovascular hace un año. La aclaración fue necesaria debido a que varios medios de comunicación y periodistas habían replicado la falsa noticia, por lo que hubo que obligarlos a retractarse posteriormente.
También te puede interesar: ¿Lujo o extravagancia? Los tenis de Ben Affleck que cuestan más que un auto eléctrico
El estado de salud de Noam Chomsky
Noam Chomsky, de 95 años, sufrió un accidente cerebrovascular en junio de 2023, lo que afectó su capacidad para hablar y dejó el lado derecho de su cuerpo entumecido.
Desde entonces, Chomsky ha estado bajo cuidados médicos, primero en Estados Unidos y luego en Brasil, donde posee una residencia desde 2015. Durante su hospitalización, estuvo acompañado en todo momento por su esposa, Valeria Wasserman, quien es originaria de Brasil.
Breve biografía de Noam Chomsky
Nacido en Filadelfia el 7 de diciembre de 1928, en el seno de una familia de inmigrantes judíos rusos y ucranianos, Noam Chomsky se interesó desde joven en las problemáticas sociales, influenciado por su padre, un estudioso de la lengua hebrea.
Chomsky es ampliamente reconocido por transformar el estudio de la lingüística con su obra “Estructuras sintácticas” publicada en 1957, donde propuso que los humanos nacen con una habilidad innata para el lenguaje.
Además de su contribución a la lingüística, Chomsky es un destacado activista y crítico de la política exterior de Estados Unidos. Ha cuestionado la intervención estadounidense en países como Vietnam y ha sido una voz constante en contra del imperialismo.
Su ensayo “La responsabilidad de los intelectuales” critica a los científicos sociales y académicos que, según él, desarrollan una cultura de pensamiento subordinada al poder.
La vida académica de Noam Chomsky
Chomsky fue miembro de la facultad del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) durante mucho tiempo, y en 2017 se unió a la Universidad de Arizona como Profesor Laureado de Lingüística.
Su debate con el filósofo Michel Foucault sobre poder y justicia sigue siendo un recurso popular entre los estudiantes de Ciencias Sociales.
La noticia de la supuesta muerte de Noam Chomsky resultó ser un rumor infundado. Afortunadamente, el filósofo y lingüista sigue con vida y se recupera en su hogar en São Paulo. Su esposa, Valeria Wasserman, y los médicos han confirmado que Chomsky continuará su tratamiento médico en casa.
A sus 95 años, Chomsky sigue siendo una figura influyente y respetada en el ámbito académico y en el activismo político, con un legado duradero a través de sus escritos y enseñanzas.
El intelectual estadounidense Noam Chomsky fue dado de alta este martes de un hospital en la ciudad brasileña de Sao Paulo y seguirá su tratamiento médico en casa, informó el centro de salud Beneficiência Portuguesa.
— NMás (@nmas) June 18, 2024
Foto: AP pic.twitter.com/XjED8pDj64
También te puede interesar: ¿Christian Nodal es millonario? Descubre de cuánto es su impresionante fortuna