A un año de su lanzamiento, el movimiento cultural, encabezado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Original, regresa para seguir fortaleciendo la estrategia para la defensa del patrimonio cultural de las comunidades creativas mexicanas, generando visibilidad y conciencia sobre el valor de sus productos a nivel nacional e internacional.
Por Samia Becil Canavati
Fotos Cortesía
La segunda edición de Original, Encuentro del Arte Textil Mexicano, se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre del presente año en el Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México. Original es un movimiento en el que se promueve el trabajo de las maestras y maestros artesanos de pueblos y comunidades de todo el país, eliminando intermediarios y fomentando el comercio justo. El movimiento es nacional pero su alcance ha cruzado fronteras, dándole visibilidad a productos textiles locales a nivel internacional.
En esta segunda edición se contará con 478 stands con productos y un área de exposición para la venta de productos textiles, de 5,500 metros cuadrados. Asimismo, se tendrán 7 pasarelas en las que se sacarán a la luz 180 piezas de los maestros y maestras artesanos, una de ellas será exclusivamente de joyería. Cada una de las pasarelas será conducida por Rubí Huerta y dirigida por Antonio Zuñiga. También, habrá una expoventa, talleres y conferencias.
En el evento se contará con la presencia de mil artesanas y artesanos que irán en representación de los cinco mil que se encuentran elaborando piezas únicas para este gran evento. Durante la conferencia de prensa que tuvo lugar el 25 de agosto del presente año, Dolores Villalobos Vigil, artesana, comentó: “Ya es tiempo y es justo que las artesanas y artesanos vendamos directamente, no con intermediarios. Somos las personas, las comunidades quienes elaboramos las piezas, pero al final siempre seguimos siendo pobres. Es tiempo de que se hagan valer nuestros derechos como mujeres indígenas, como artesanas y artesanos”.
Asimismo, durante el evento, habrá un foro para abrir la conversación a temas de suma importancia para el país como la nueva Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas. “ORIGINAL se ha convertido en una política pública que refleja el trabajo constante de todo el año; estos tejidos que nos llevan a su fruto más visible que es el evento de noviembre, pero comienza por la atención continua a las comunidades artesanas” dijo la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Palacio de Cultura de Tlaxcala.
Después agregó, “En ORIGINAL sostenemos, no al plagio y no al regateo. Es la artesana o el artesano quien debe decidir en todo momento, con el respaldo de la comunidad a la que representa, qué pieza de su tradición se comercializa y cuál debe permanecer en el ámbito ritual y privado de su colectividad”. Te puede interesar: