Una nueva era comienza para dos de los museos más importantes del país y de la Ciudad de México, uno de ellos el Museo Diego Rivera Anahuacalli, que tiene una nueva dirección a cargo de Teresa Moya desde este 30 de marzo, quien trabaja desde los últimos dos años en atraer a más público joven a través de sus nuevas exposiciones.
“Con las exposiciones que se hicieron el año pasado, y con las que vamos a hacer este año, sí hemos visto que los jóvenes están llegando; (también) con los festivales Mutek y de arte sonoro, y eso nos da mucho gusto”, aseguró Teresa Moya en una entrevista.
Su plan de trabajo contará con más exhibiciones que las dos que solían organizarse, una en febrero, durante la Semana del Arte, y la otra en noviembre, dedicada a las ofrendas; llegando a tener 6 muestras temporales en este 2023, un plan muy ambicioso pero lleno de expectativas positivas.
Este nueva era inició con la exposición del escultor estadounidense Alma Allen, quien creó una serie nueva de bronces a gran escala para el museo en el mes defebrero, (alrededor de Zona Maco).
Este verano, adelantó la nueva directora, habrá una muestra del artista Iván Krassoievitch que intervendrá los nuevos espacios, así como una exposición colectiva con 25 artistas contemporáneos alrededor del tema de la familia.
¿Qué sabemos del museo de Diego Rivera?
El archivo del Museo Anahuacalli atesora una gran riqueza de documentos y fotografías que nos permiten entender la obra y la figura de Diego Rivera, así como la gestación de este espacio, el cual se imaginó por el pintor como una Ciudad de las Artes.
Actualmente el museo consigue acercarse al deseo de Diego gracias a la ampliación de 2 mil 300 metros cuadrados, proyecto del arquitectónico de Mauricio Rocha, y coordinado precisamente por Moya.Esto permitió al lugar ampliar sus actividades, teniendo espacios para talleres y una bodega de colección capaz de albergar las 50 mil piezas prehispánicas que el muralista legó al pueblo de México.
Moya coloca como una de las prioridades del museo hacer comunidad con los vecinos de San Pablo Tepetlapa, Coyoacán, a quienes se refiere como “su primer público” y con quienes se organizan actividades alrededor del Día de Muertos, la Candelaria y las Posadas, por ejemplo, así como nuevas actividades como el Coro San Pablo Tepetlapa, formado de forma mayoritaria por niñas, y actividades especiales para los colonos, como la que se organiza para el cumpleaños de Rivera el 8 de diciembre, con un festival musical con entrada gratuita para ellos.
La Casa Azul también cambia de titular
A la par del nombramiento de Teresa Moya en el museo Diego Rivera, Perla Labarthe, (con estudios en museografía y patrimonio), fue designada al frente del Museo Frida Kahlo, (también conocido como la Casa Azul), quien ya era coordinadora del recinto desde el año 2017.
Se anunció además, una alianza muy interesante con la Cineteca Nacional para la realización de un ciclo llamado Cinema Azul, con películas y producciones audiovisuales relacionadas con Frisa y su contexto, lo que seguro atraerá más público al millón de personas que lo visitó tan sólo el año pasado.
Esto sucedió en el marco del 65 aniversario del recinto y fue anunciado por el comité técnico del fideicomiso del Banco de México, encargado de administrar ambos espacios.
“Los museos están viviendo una faceta muy madura impulsando el legado de Frida Kahlo y Diego Rivera, tanto nacional como internacionalmente. Se ha logrado incrementar el público en redes sociales, llegando a cerca de 3 millones de seguidores entre ambos espacios”, dijo en conferencia Luis Rodrigo Saldaña, delegado fiduciario general del Fideicomiso para los Museos Diego Rivera Anahuacalli y Frida Kahlo.