Este es un fragmento de la entrevista que tuvimos con Ximena Caraza, la directora general de la Fundación Casa de México en España, acerca de los planes que tiene para el futuro de esta institución. Si quieres leer la entrevista completa, puedes hacerlo en la edición de mayo de Caras.
Ximena Caraza es la directora general de Fundación Casa de México en España, se trata de una de las manifestaciones más importantes de la colaboración cultural entre ambas naciones. Durante muchos años, México otorgó un espacio cultural a España, el cual fue finalmente recíproco seis años atrás, en Madrid, con la ayuda privada del empresario Valentín Diez Morodo, quien financia en su totalidad su operación.
Desde su fundación en el año 2018, Ximena Caraza ha tenido una misión clara: mostrar lo mejor de nuestro país en España, como ella misma nos explica: “El mandato de la Casa es presentar la excelencia de México, desde su comida tradicional, la artesanía, filmografía, literatura, los Toledos, los Fridas, al igual que los artistas emergentes”.
Al exponer al público español a la belleza que tiene México, se logra una conexión increíble, se descubren nuevas facetas, y abre ventanas a conocernos como naciones más a fondo. Recientemente se llegó a la cifra de un millón de visitantes desde su fundación, de los cuales, 95 por ciento son europeos. Mucho de este éxito es gracias a la cantidad de eventos que toman lugar ahí, como Ximena nos comenta: “Tenemos alrededor de 900 eventos al año, lo increíble de La Casa de México es que cada vez que vienes, siempre está pasando algo, desde exposiciones, conciertos, proyección de películas, conversatorios, es un lugar al que puedes regresar y siempre vivirás algo nuevo, además de que casi en su totalidad, no tienen costo alguno”.