El mexicano Checo Pérez estuvo cerca de la pole, pero se quedó con el cuarto sitio, el mejor resultado en las Calificaciones en su carrera y el mejor para un mexicano en suelo nacional.
Por Gabriella Morales-Casas
“El héroe de casa”, dicen las redes sociales de la F1 al referirse al piloto de Red Bull Checo Pérez, quien ha vuelto la tribuna del Autódromo Hermanos Rodríguez en “territorio Red Bull”. El público local lo vitoreó en cada vuelta durante el sábado de calificación. Te puede interesar: Entrevista a Checo Pérez
La famosa “qualy” comenzó tras una práctica libre en la que el tapatío lució regio y ponderoso mientras que la estrella de Mercedes Lewis Hamilton no lograba tomar ritmo. Esto se repitió en la etapa 1 de la Qualy, donde la nota la dio el piloto Lance Stroll al estrellarse en una de las curvas, lo que interrumpió durante 20 minutos la calificación.
En la Qualy 2 Los Red Bull Max Verstappen y Checo Pérez peleaban por la pole y lograban “bajar” segundos en las vueltas; Hamilton repuntó y no estaba nada escrito aún; en la Qualy 3 para frustración de Checo erró su última vuelta y bajó de posición. El jefe de su equipo Chris Horner, culpó al piloto japonés Yuki Tsunoda de Alpha Tauri por estorbarle al mexicano.
La pérdida de 6 décimas que poseían los RB16B (Red Bull) sobre los W12 (Mercedes) se debió a unos pequeños detalles en el ala trasera de los autos del actual líder del serial, Max Verstappen y del propio Checo, quien al lograr el cuarto sitio de cualquier manera consigue el mejor resultado en Qualys para él y para cualquier piloto mexicano en el GP de México.
PREMIO
La pole se la acabó llevando el finlandés Valteri Bottas de Mercedes Petronas y de premio recibió una réplica del casco del piloto histórico de la F1, el argentino Juan Manuel Fangio; el segundo sitio fue para su co equipero Lewis Hamilton, y el tercero y cuarto fueron para los Red Bull: Verstappen y Checo. “El domingo llevaré en mi coche a cada uno de ustedes”, dijo Pérez en la conferencia de prensa, agradecido del cariño del público.
La emoción de la carrera radica no solo en la presencia del “local”, sino por la rivalidad entre Red Bull y Mercedes para conquistar los campeonatos tanto de constructores como de Pilotos; Mercedes vs Red Bull es el plato fuerte del gran domingo de Fórmula Uno en nuestro país. Te puede interesar: Checo Pérez en posibilidad de quedar en el top 3 del GP México