Luis Rubiales fue condenado por agresión sexual por el beso que le dio en la boca a la jugadora Jennifer Hermoso, luego de que el equipo español ganará el Mundial de Futbol en Sídney en 2023. Por el hecho, el expresidente de la Real Federación Española de Futbol deberá pagar una multa de 10 mil 800 euros, un poco más de 230 mil pesos mexicanos.
El juez consideró que el acto que realizó Rubiales fue unilateral y que atentó contra la libertad sexual de la futbolista. Sin embargo, fue absuelto del delito de coacciones a la jugadora para que restase importancia a ese beso.
También fueron absueltos del delito de coacción el exentrenador de la Selección femenina Jorge Vilda y los exdirectivos Albert Luque y Rubén Rivera.
Además de la sanción económica, a Rubiales se le impuso una orden de alejamiento, impidiéndole acercarse a ella a menos de 200 metros y prohibiéndole cualquier tipo de contacto con la futbolista por un año entero.
¿Qué dijo Jenni Hermoso en el juicio contra Luis Rubiales?
Durante el juicio, Jenni Hermoso testificó y dijo, con un tono firme y seguro, pese a algún quiebre puntual en la voz, que no consintió aquel beso de Rubiales.
En el saludo, ella le dijo: “La que hemos liado”. Él pegó un brinco y afirmó: “Sin ti no lo hubiéramos conseguido”.
“Lo siguiente fueron sus manos en mis orejas y después el beso”, indicó. Reiteró que en ningún momento escuchó a Rubiales preguntarle si podía darle “un piquito” o “un besito”, como él sostiene. Y si lo hubiera oído, enfatizó, no habría accedido.
También relató las presiones a las que fue sometida para, en palabras de uno de los acusados, “quitarle el mayor marrón de su vida” a Rubiales.
Además del beso hacia Jenni Hermoso, Rubiales también había sido investigado en un juzgado de Majadahonda (Madrid) por los delitos de corrupción en los negocios y administración desleal por presuntas irregularidades en contratos de la Federación cuando estaba al frente.