ENTREVISTA Alan Cleland sueña con ser campeón olímpico en París 2024

Alan Cleland es el primer mexicano en la historia del surf que compite en unos Juegos Olímpicos. El surfista representa con orgullo a nuestro país en esta disciplina

alan-cleland-entrevista-caras-juegos-olimpicos-paris-2024.jpeg

Getty Images

Nacido en Pascuales, Colima, de padre estadounidense y madre mexicana, Alan Cleland de 21 años compite en los Juegos Olímpicos Paris 2024. Su clasificación llegó después de coronarse en el ISA World Surfing Games 2023, en El Salvador. En entrevista con CARAS, el actual campeón del mundo nos cuenta sobre sus inicios en el surf, su preparación previa a la competencia y sus sueños.

“Ser el primer surfista mexicano en tener la oportunidad de hacer historia al ir a las olimpiadas es algo que se siente como un sueño, me siento muy orgulloso y feliz de que voy a poder poner mi bandera en alto, sobre todo a mi estado de Colima y donde vivo, Boca de Pascuales”, nos comenta con emoción Alan Cleland.

a-que-hora-compite-alan-cleland-juegos-olimpicos-paris-2024.jpeg

Alan Cleland avanza a octavos de final tras derrotar en su heat eliminatorio al español Andy Criere

Getty Images

PLATICANOS DE TUS INICIOS EN EL SURF

Cuando tenia cuatro años, mi papá, me metió a surfear con él en Boca de Pascuales y Manzanillo, ya a los 6 años me empecé a meter solo con una tabla que él me regaló. Más adelante, a los 13 años hice mi primera competencia, y aunque a veces las cosas no salian bien segui entrenando. A los 17 años me tocó representar a México en el ISA Junior, conseguí una medalla y desde ahí me enfoqué en seguir mi sueño. Ahora, este año en el Salvador competi en el ISA World Surfing Games, llegué con toda la experiencia y el aprendizaje de lo que había salido bien y lo que no, y afortunadamente todo salió de la mejor manera.

¿QUÉ TE DICE TU FAMILIA DE QUE VAS A COMPETIR EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS PARIS 2024?

Cuando vi la noticia en la página de ISA Surfing, no lo creía, iba caminando a ver a mi papá y él estaba en nuestra palapa, cuando lo vi estaba llorando de felicidad y a mi también se me salieron las lágrimas, nunca había visto a mi papá llorar asi, me llenó de alegría. Mi papá ha sido una persona que ha estado a lado de mi toda la vida, ayudándome desde afuera y dentro del agua, viajando, pescando, estudiando, si no fuera por él no estaría donde estoy hoy.

¿QUÉ REPRESENTA PARA TI SURFEAR, CÓMO VIVES ESTE DEPORTE?

El surf para mí es mi vida, el mar, pescar, todo sobre las cosas de México es lo mejor. Aquí en Boca de Pascuales, surfear es algo único. Siento un gran amor por el surfing y por la madre naturaleza. Cuando estoy surfeando yo solo, siento una conexión en el mar, siempre le tengo mucho respeto y amor. Aparte le tengo demasiado amor a todo México y a las olas, es algo especial y siento que viniendo de nuestro país es algo que en verdad te hace feliz de que ves las olas buenísimas en todo México, me enorgullece que estoy abriendo puertas a las nuevas generaciones que pueden decir “sí él puede, nosotros también podemos”. Estoy demasiado agradecido por la vida que me tocó, por vivir cerca de la playa.

¿TIENES MIEDO CUANDO SURFEAS Y CÓMO LO MANEJAS?

Todos siempre tenemos miedo, van a haber olas a las que te acostumbras, de un metro hacia abajo es fácil, pero ya cuando van de dos metros hacia arriba, es otro nivel, ahí, aunque seas el mejor del mundo vas a tener un poquito de miedo porque así es el mar, nunca vas a tener control sobre el, nunca vas a predecir qué va a hacer, da un poco de miedo, pero eso me impulsa a seguir haciéndolo.

alan-cleland-surf-juegos-olimpicos.jpeg

Alan Cleland es llamado el “rey de las olas”, tras avanzar a la siguiente ronda con una calificación de 15.7 puntos

Getty Images

¿HAS TENIDO ALGÚN ACCIDENTE SURFEANDO?

Sí, el surfing es un deporte extremo. He tenido bastantes accidentes, me he roto el talón, el ligamento de la rodilla derecha, bastantes puntadas en la cabeza, en las piernas, en los brazos, el dolor de espalda de no poder caminar dos o tres días. Donde yo vivo hay olas grandes y siempre va a haber más peligro que en otros lugares, pero ese sentimiento de miedo y de incomodidad es lo que me gusta y me motiva a hacerlo día a día.

¿CÓMO TE ESTÁS PREPARANDO PARA LA COMPETENCIA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS?

Entrenando día a día, aunque esté enfermo o aunque no me sienta muy bien, voy a tratar de entrenar sin descanso, comer saludable, mentalizarme y meditar. Los pensamientos que me han ayudado en mi carrera han sido: siempre ser feliz, divertirme en los momentos buenos y malos, y ser agradecido. Disfrutar el momento porque solo tenemos una vida y a veces solo hay unas cuantas oportunidades, tómalas disfrutando, puede que salga extraordinario. También, los pensamientos de la gente que no cree en mí, me inspiran a trabajar duro para cumplir mis metas, y si no es en este, será en el siguiente.

¿QUÉ DIRÍAS SI GANARAS LA MEDALLA DE ORO?

Lloraría, he dedicado toda mi vida a esa meta, sería algo especial que se lo dedicaría a todo mi país, sería algo único que me encantaría cumplir. Yo quiero esa medalla de oro.

¿CUÁL ES TU MÁS GRANDE SUEÑO?

Desde hace 3 años que entró el surf a los olímpicos, mi primera meta fue ser campeón mundial ISA, y mi segunda meta es ser campeón olímpico, es algo que suena imposible, pero ello me motiva y me apasiona para tratar de cumplirla.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Editora web y Social Media Manager de la revista Caras México de Editorial Televisa.
Más contenido como este
En 2024, la parrilla de pilotos está repleta de talento, pero algunos destacan no solo por sus habilidades al volante, sino también por su atractivo y carisma, que además de ser veloces, hacen latir el corazón de sus fanáticas y fanáticos en todo el mundo
El piloto español ganó la carrera del GP de la Ciudad de México; es la primera victoria de Ferrari en nuestro país desde Alain Prist en 1990
El beisbolista mexicano se convirtió en una de las más grandes figuras de ese deporte en México y Estados Unidos
Conocido como “El Toro”, el exitoso beisbolista supo administrar sus ingresos e invertir en varias causas relacionadas con el deporte que amaba
El hijo del Toro Valenzuela sigue sus pasos en el ‘rey de los deportes’, tanto en la práctica como en la dirección y apoyo del mismo