Cada año, los Estados Unidos demandan una cantidad enorme de aguacate, específicamente durante la segunda semana de febrero. ¿La razón? El Super Bowl. Por ser una tradición mundial, pero más centrada en el país norteamericano, hay dos alimentos que conforman este evento, la cerveza y el guacamole.
El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera afirmó que este año se espera alcanzar un récord respecto a la venta de ese producto originario de nuestro país. A pesar de no conocerse aún la cantidad exacta, se sabe que la exportación actual superó a la del año pasado (248 248 toneladas). A. pesar de esto sonar como buenas noticias, también se anticipa una caída en valor, debido al menor precio del fruto y su afectación debido al tipo de cambio.
Durante todo el año pasado, el SIAP logró calcular que las ventas aumentaron un 15% a 1,182 millones de toneladas, sin embargo, su valor se redujo a 6% a 2.948 millones de dólares. Además, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), calcula podrían llegar hasta 140,000 toneladas mensuales por exportación del fruto. Asímismo, el consultor afirmó que ese espera una baja en valor ya que el precio del aguacate bajó 17.6%, es decir, 2.76 a 2.20 dólares por kilo.
Finalmente, como dato curioso, uno pensaría que conseguir aguacate para celebrar este evento deportivo es sumamente inofensivo. Sin embargo, no parece ser así. Conocido como “avocado hand”. Durant el año de 2019, se estimó que por lo menos surgieron más de 50 mil accidentes relacionados con cortar el fruto para después hacer el guacamole. ¿La razón? Al parecer muchos estadounidenses desconocen la manera correcta de remover la semilla, resultando en lesiones graves como atravesarse la mano con el cuchillo. Esperemos que este año, esa cifra no sea tan alta como en años anteriores.