El 29 de mayo de 1966, el Estadio Azteca, obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca, por encargo de Emilio Azcárraga Milmo y Guillermo Cañedo, fue inaugurado en punto del mediodía. Desde entonces, la construcción ha sido testigo de memorables hazañas deportivas y del quehacer de la Ciudad de México.
Pedro Ramírez Vázquez ideó el “Coloso de Santa Úrsula” como una oda al concreto, material protagonista en la obra del arquitecto. Su característica fachada es insignia en su diseño.
Para edificar al Azteca se necesitaron 100 mil toneladas de concreto, 8 mil toneladas de acero de alta resistencia, mil 200 toneladas de acero estructural y 180 toneladas de roca dinamitada, de acuerdo con datos especificados en el sitio oficial del complejo.
En 2026, se convertirá en el primer estadio en ser sede de tres mundiales. Ha sido casa del América desde hace seis décadas, así como de la Selección Mexicana.
En el marco de las celebraciones por el título 15 de las Águilas del América, el lugar recibió a miles de asistentes para acompañar al equipo azulcrema en su fiesta por el bicampeonato obtenido ante el Cruz Azul, en el Final del Clausura 2024 de la Liga MX.
En materia de conciertos, artistas de la talla de Paul McCartney, Michael Jackson, U2, Shakira y más se han presentado. Actualmente tiene una capacidad total de 83 mil 264 asistentes.