Los insultos que recibieron Julián Quiñones y Nahuel Guzmán respectivamente en sus últimos encuentros por parte del público tuvieron repercusiones. La Liga MX anunció que aplicará un castigo ejemplar a quienes incurran en insultos racistas u homofóbicos para tratar de erradicar la discriminación de los estadios mexicanos.
El miércoles 12 de marzo, durante el enfrentamiento entre Chivas y América de los Octavos de Final de la CONCACAF Champions Cup, Quiñones, delantero de América, sufrió insultos racistas por parte de un grupo de aficionados en el Estadio Akron. Por otro lado, En el Estadio Azteca, Guzmán, arquero de los Tigres, también recibió ofensas homofóbicas provenientes un conjunto de mujeres que estaba cerca de su portería. Las autoridades de la Liga MX ya iniciaron una investigación para castigar a los culpables.
Este es el protocolo a seguir en caso de que haya insultos racistas o discriminatorios en un partido de la Liga MX
La respuesta de la Liga MX ante esta situación es que no se permitirán más comportamientos como este en los estadios y se anunció una fuerte sanción para quienes los vuelvan a hacer.
- Te puede interesar: ¿Cuánto vale un jugador de futbol? Descubre los factores que influyen en los precio de este millonario negocio
Perpetrar actos racistas o discriminatorios en un partido de la Liga MX no solo implicará ser presentando ante las autoridades judiciales, sino perder el derecho de por vida para asistir a los juegos que se efectúen en el país.
De hecho, ya existe un protocolo para cuando se presentan estas situaciones en los estadios como la que se dio en el Akron o en el Azteca esta semana. El primer punto es que el árbitro podría detener el juego para pedir a los asistentes dejar este comportamiento a un lado; si los insultos siguen, habrá una suspensión temporal del partido; de seguir esta actitud por parte del público, se dará aviso en el sonido local, se abrirá un procedimiento por parte de la Comisión Disciplinaria y el estadio podría ser vetado; finalmente, los responsables serán sacados del estadio para después ser presentados ante las autoridades competentes.
La novedad en este protocolo es que quienes hayan sido identificados y sacados del estadio, perderán su Fan ID de por vida. Esto significa que no podrán presenciar otro partido de fútbol en los estadios del fútbol mexicano.
¿Acabará esta medida con los insultos racistas y discriminatorios que cada vez son más frecuentes en los partidos de la Liga MX? Eso está por verse.
TAMBIÉN TE VA A INTERESAR: