Quedan poco más de 7 meses para el inicio del Mundial de Qatar 2022, donde México quedó encuadrado en el grupo B junto con Argentina, Arabia Saudí y Polonia; y tras la euforia del sorteo el debate se trasladó a la lista de 26 jugadores que nos representarán en dicha cita, siendo Javier “Chicharito” Hernández Balcazar, el nombre propio del debate.
Por Diego Remírez
Javier “Chicharito” Hernández, ¿debe ir a Qatar 2022? El ex jugador de Chivas, Manchester United o Real Madrid entre otros, fue convocado a la selección mexicana en septiembre de 2019 por última vez para enfrentar Chile donde anotó gol en la victoria ante la selección andina. Han sido dos años y medio de ausencia del máximo goleador histórico de la selección, en las listas del entrenador argentino, Gerardo “Tata” Martino. Respecto a esta situación han sido muchas las teorías que han surgido. En un principio se pensó que sus primeras ausencias se debían a querer dar oportunidad a otros jugadores, después algunos medios llegaron a explicar que se trataba de un castigo por parte de los directivos por formar parte de una fiesta en Nueva York con otros compañeros tras una derrota frente a Argentina, donde se dijo que Javier Hernández pidió a un empleado de la Federación ayuda para hospedar a dos modelos en el mismo hotel que los jugadores, provocando al postre el despido de dicho empleado.
Ante esto el estratega argentino y seleccionador nacional ha repetido hasta la saciedad que el actual jugador de Los Ángeles Galaxy no está vetado de la selección y que en la posición de delantero prefiere llevar a otros jugadores. Con esas declaraciones parecía que las aguas se habían calmado pero la falta de gol en los últimos seis encuentros del Tri donde han logrado seis tantos sumado al buen inicio del jalisciense en la actual temporada de la Major League of Soccer (MLS) con tres goles en cinco encuentro ha vuelta a poner el foco en el debate: ¿debe ir “Chicharito” Hernández al mundial de Qatar 2022? Ante esta pregunta hay dos posturas, aquella que defiende la ausencia del máximo goleador en la historia de la selección, argumentando que ya tuvo su oportunidad para trascender representando a México donde no logró lo que muchos aficionados esperaban y ahora es momento del relevo generacional para llegar con una generación consolidada para el mundial de 2026 que será organizado en conjunto por México, Estados Unidos y Canadá.
Otros dentro de esta vertiente utilizan argumentos más achacables a la personalidad del jugador donde se le acusa de ser una de las cabezas del grupo de jugadores que controla todo lo que pasa en el vestidor de la selección o que ya está más centrado en sus aficiones como el streaming para ser relevante. En contraparte, aquellos que apoyan su regreso y presencia en el equipo usan de argumento el ser el jugador que más goles ha anotado con la playera verde o el buen momento de forma que está atravesando en la actualidad. Te puede interesar: Qatar 2022: México buscará ajustar cuentas pendientes con Argentina Una de las características que han destacado tanto a nivel internacional como nacional, es su sentido de anticipación u olfato goleador para estar en el lugar donde caerá el balón posicionado de manera correcta para crear una oportunidad de gol. La realidad es que los argumentos a favor y en contra de la presencia de Javier Hernández estarán presentes durante los próximos siete meses y todo puede pasar desde una lesión de un jugador previo a Qatar y este ser el sustituto, una baja goleadora del “Chicharito” o al contrario este mantiene su nivel y finalmente Martino le da la posibilidad de disputar su cuarto mundial consecutivo. Te puede interesar: “CHICHARITO” HERNÁNDEZ ROMPE EL SILENCIO SOBRE LA RELACIÓN CON SUS HIJOS