El Gran Premio de México de la Fórmula 1 es uno de los eventos anuales de mayor importancia en nuestro país, celebrado en el Autódromo Hermanos Rodriguez, ubicado dentro del complejo Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca en la colonia Iztacalco.
Superando los 396,000 asistentes del Gran Premio del año pasado, aproximadamente 400,000 espectadores se darán cita este año para ser testigos de una de las últimas carreras de la temporada, donde el mexicano, Sergio “Checo” Pérez, buscará seguir defendiendo su segunda posición y por lo tanto el subcampeonato en el mundial de pilotos contra el inglés Lewis Hamilton.
De acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Turismo, la Fórmula 1 dejará una derrama económica de 15,624 millones de pesos en México durante 2023. Esta cifra representa un aumento del 10% con respecto al año anterior de aproximadamente 14,000 millones de pesos.
Una gran parte de la derrama económica será por la cobertura mediática del Gran Premio, calculada en cerca de 7,000 millones de pesos, al ser un evento de clase mundial, la cobertura será vista en más de 200 países, con alrededor de 2,400 horas de transmisión a nivel mundial. Otros conceptos importantes sumarán 5,200 millones de pesos como la venta de boletos y souvenirs de los diferentes equipos para los aficionados.
Además de la derrama económica, se prevé que el Gran Premio de México genera alrededor de 8700 empleos directos.
El sector hotelero será uno de los más beneficiados por el Gran Premio de México, alrededor de 232 mil turistas se quedarán en cuartos de hotel por toda la ciudad durante los días del evento, de los cuales 52 mil serán extranjeros. La ocupación hotelera será del 78,8% con 131 mil 996 cuartos ocupados. La industria hotelera espera una derrama económica de 286 millones de pesos, mientras que la derrama por servicios turísticos se estima en 3,138 millones de pesos.