La triatleta belga sufrió una infección por la bacteria E. Coli tras nadar en el río Sena en París durante los Juegos Olímpicos de París 2024, debido a la contaminación de las aguas del icónico río francés.
Desde hace varias semanas, el estado del agua del río ha sido tema polémico, ya que las pruebas olímpicas de natación se celebran ahí, y en varias ocasiones han pospuesto los entrenamientos y las pruebas.
Se esperaba que el Sena albergara eventos como la maratón de natación y la parte acuática del triatlón, pero la calidad de agua no lo permite, por lo que algunas pruebas fueron pospuestas por el riesgo para los atletas de contraer infecciones. Las pruebas individuales masculinas y femeninas se llevaron a cabo tras una mejora en las condiciones del río, no obstante, el equipo belga se retiró de la competición después de que una de sus triatletas resultara hospitalizada por una infección.
Claire Michel lleva cuatro días hospitalizada, había terminado en el puesto 38 en la prueba femenina del triatlón y estaba programada para competir en el relevo.
La bacteria E. coli reside en los intestinos de personas y animales saludables. La infección ocurre principalmente al ingerir alimentos o agua contaminados con heces. Los síntomas de la infección incluyen diarrea, y en casos graves puede ser sanguinolenta, dolores abdominales, náuses y vómitos.
La bacteria puede propagarse de persona a persona, especialmente en lugares con poca higiene. Es vital evitar el contacto con personas infectadas.
Las fuertes lluvias han hecho que los sistemas de alcantarillado desboden, contaminando las aguas del río, aunque se utilizan métodos de desfinfección, la bacteria puede persistir especialmente en sistemas de aguas abiertas.