Mariana Arceo es una pentatleta mexicana que debuta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Mira su biografía y cómo llegó a este deporte
¿Qué es ser un pentatleta? Nadie lo sabe mejor que Mariana Arceo, la joven representante de México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en este deporte. Durante su carrera, ya ha hecho historia en el deporte nacional. Mariana nació el 27 de abril de 1994 en Guadalajara, Jalisco. Desde pequeña ha hecho deporte, aunque en un inicio ella pensaba enfocarse en la gimnasia entre los 10-11 años; entró a clases, sin embargo, su padre la animó a que buscara otro deporte, pues aunque era muy disciplinada, no parecía su fuerte pues no era muy flexible. Así fue que decidió entrar a natación, en el que desarrolló sus habilidades. Según contó en la televisión colombiana, en las competencias de nado la observaron y le dijeron que tenía habilidades para otros deportes, entre ellos, el pentatlón moderno. También lee: Daniel Corral, el atleta que regresó a México a la gimnasia En un inicio, dijo, se preguntó qué es ese deporte, pues no es muy común escuchar sobre él en México. Cuando le explicaron en qué consiste, se animó y empezó a practicarlo. Pero unos meses después desertó, pues era muy pesado, además de que sufrió bullying. “No me quería quedar con las ganas”, cuenta Mariana en la misma entrevista, por lo que decidió regresar a practicarlo por disciplina. Y fue una gran decisión, pues se ha convertido en una de las representantes mexicanas del pentatlón moderno en distintas competencias.
Mariana Arceo y su huella en el deporte mexicano
Mientras estudiaba, Mariana aún no decidía qué hacer con su vida, si continuar una carrera o si dedicarse 100% al deporte. Esto cambió después de su participación en los Juegos Panamericanos en 2019. Después de ver el nivel de competencia y la disciplina de los atletas, Mariana se convenció y decidió enfocarse en el deporte. Tan solo en los Panamericanos, se convirtió en la primera mujer mexicana en ganar medalla de oro en pentatlón moderno, lo que también le dio el pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. “Me encuentro contenta, entrenando, porque todo marcha bien hacia Juegos Olímpicos; aunque ha sido un poquito difícil o diferente la preparación a como estábamos acostumbrados, pero estamos de la mejor manera”, dijo la atleta a la Conade. Echa un vistazo: Alexa Moreno, la gimnasta mexicana que se perfila para brillar en Tokio 2020 Esto es resultado de mucho esfuerzo, disciplina y paciencia. Y es que el camino no ha sido fácil, pues durante su carrera no ha tenido apoyos para su entrenamiento. En este sentido, ha dicho que en el país hace falta que se apoye más a los deportistas. “No es fácil llegar. Gracias a las carencias valoro a mi entrenador”, contó en una entrevista al IMER. Su trabajo la llevó a estar nominada para el Premio Nacional de Deporte en 2019. Te recomendamos: De skateboarding a karate, estos son los nuevos deportes olímpicos en Tokio 2020
Mariana Arceo y el covid
Además de ser la primera atleta con medalla de oro en unos Panamericanos, Mariana también es la primera deportista mexicana que se contagió de covid mientras estaba en un campamentos de preparación en Barcelona, España. Al inicio tuvo fiebre y malestares leves, los cuales atribuyó al cansancio. Sus síntomas empeoraron y tuvo complicaciones por neumonía, por lo que estuvo internada en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias en Ciudad de México. Mariana logró reponerse ante el covid-19. Eso sí, ha comentado que pensó que podría morir y que en ese momento solo pensaba en sobrevivir. A un año de haberse contagiado (estuvo internada en marzo de 2020), ya se prepara para sus Juegos Olímpicos.
Ver esta publicación en Instagram
Después de recuperarse de esta nueva enfermedad, por la cual se tuvieron que posponer los Juegos Olímpicos un año, tomó acciones para ayudar y hacer donaciones al personal médico que lucha contra el covid por medio de su fundación Mariana Arceo. Además de apoyar a los doctores, Mariana también busca apoyar al deporte, sobre todo en zonas donde difícilmente hay oportunidades o apoyos, así como la educación. También ve: Juan Ignacio Pérez, el velerista mexicano que debutará en Tokio 2020 Te puede interesar: ¿Dónde ver la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?