El Gobierno de Australia le ganó el juicio al tenista serbio, Novak Djokovic, quien perdió la oportunidad de participar en el Abierto y fue deportado por no estar vacunado contra Covid-19.
Por Redacción CARAS
Novak Djokovic partió este domingo de Australia después de que la justicia rechazara su recurso contra su deportación ordenada por el gobierno, que consideró que el número uno mundial del tenis representaba un “riesgo para la salud” por no haberse vacunado contra Covid-19. Y, que fomentaba el “sentimiento antivacunas”, el cual podría disuadir a los australianos de recibir vacunas de refuerzo a medida que la variante ómicron se extiende rápidamente por el país.
La decisión fue tomada por unanimidad por los tres jueces del tribunal. De esta manera, Novak perdió la oportunidad de ganar su 21º título de Grand Slam, un récord, en el Abierto de Australia. “Estoy muy decepcionado. Respeto la decisión del tribunal y cooperaré con las autoridades pertinentes en relación con mi salida del país”, dijo Novak poco antes de abandonar Melbourne a las 22h51 locales (11h51 GMT). “Ahora voy a tomarme un tiempo para descansar y recuperarme”, agregó el tenista.
Disturbios civiles
La presencia del campeón en Australia podría incluso “provocar un aumento de los disturbios civiles”, añadió el ministro. Aunque calificó de “insignificante” el riesgo de que el propio Djokovic infecte a los australianos, el ministro dijo que su “desprecio” de las normas sanitarias contra el Covid-19 constituía un mal ejemplo. El domingo, en el tribunal, los abogados de “Djoko” calificaron de “ilógica”, “irracional” e “irrazonable” la detención y posible deportación de su cliente. Pero no lograron convencer a los tres jueces del Tribunal Federal, que rechazaron por unanimidad el recurso, sin posibilidad de apelación.
El inicio de la batalla
Novak Djokovic fue detenido a su llegada a Australia el 5 de enero y puesto inicialmente en detención administrativa. El jugador, que contrajo el Covid-19 en diciembre, esperaba una exención para entrar en el país sin estar vacunado, pero las autoridades no aceptaron esta explicación. La Fuerza Fronteriza Australiana informó que, “no proporcionó las pruebas adecuadas para cumplir los requisitos de entrada a Australia”. Por esta razón, cancelaron la visa de Djokovic y fue detenido en un centro de migrantes de donde días después fue liberado por un juez.
Pero el Ministro de Inmigración contraatacó el viernes y canceló su visa por segunda vez en virtud de sus poderes discrecionales, alegando “razones de salud y orden público”. Además, en un comunicado publicado el miércoles, el tenista admitió haber rellenado incorrectamente su declaración para entrar en Australia y admitió haberse equivocado al reunirse con un periodista de un diario francés el 18 de diciembre aún sabiendo que estaba infectado por coronavirus. Con información de AFP