La nadadora artística Nuria Diosdado y el boxeador y medallista olímpico Marco Verde fueron los abanderados de nuestro país para ondear la bandera mexicana en el Stade de France durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos París 2024.
Ambos deportistas destacaron a lo largo de sus respectivas competencias. Marco Verde hizo vibrar al país con su participación en París, y es que se colgó la medalla de plata en la final de 71 kilogramos. Por su parte, Nuria, la capitana del equipo de natación artística consiguió el 12vo puesto en su prueba.
Cuando terminaron de desfilar los abanderados, el resto de las delegaciones saludaron al público. Atletas de los 206 países que participaron en diferentes disciplinas durante dos semanas desfilaron para el cierre de la justa olímpica.
México concluyó su participación en los Olímpicos, logrando cinco medallas; tres de plata y dos de bronce. Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz se llevaron bronce en tiro con arco por equipos femenino, Prisca Awiti ganó plata en judo categoría de 63 kg, Juan Celaya y Osmar Olvera ganaron plata en clavados sincronizados trampolín de 3 metros, Osmar se llevó bronce en clavados trampolín 3m individual y Marco Verde la medalla de plata en boxeo categoría de 71 kg.
Así se vivió la ceremonia de clausura de París 2024
La ceremonia comenzó en el Jardín de las Tullerías, donde está el pebetero, con un coro liderado por la cantante francesa Zaho de Sagazan interpretando la famosa canción francesa Sous le ciel de Paris ( bajo el cielo de París).
Apareció el nadador León Marchard, quien en esta justa se llevó cuatro medallas de oro, y fue el encargado de llevar la flama olimpica de las Tullerias hacia el estadio de Francia.
La ceremonia contó con la aparición del “viajero dorado”, personaje encarnado por el breakdancer frances Arthur Cadre. Interpretaron el “himno de apolo”, de la antigua Grecia descubierto en el corazón de las ruinas de Delfos, con la voz de Benjamin Bernheim y Alain Roche en piano suspendido verticalmente en el aire.
Phoenix fue la banda encargada de cerrar con broche de oro dos semanas de deporte, después se unió a la banda el DJ y productor frances Kavinsky y la cantante belga Angele para interpretar Nightcall. También estuvo la banda francesa AIR y Ezra Koenig de Vampire Weekend.
La gran sorpresa fue el actor Tom Cruise quien apareció bajando en rápel del techo del estadio de Francia como parte del espectaculo preparado por Los Ángeles, sede del evento en 2028. Tras tomar la bandera de manos de la gimnasta Simone Biles, Cruise salió del estadio a bordo de una moto y a través de un videomontaje, recorrió las calles de París hasta tomar un avión que lo trasladó a Los Ángeles donde se tiró en paracaidas cayendo junto al famoso panel de letras “Hollywood”, cuyas dos últimas “oes” estaban convertidas en dos de los cinco aros olimpicos.