¡ Guillermo del Toro quiso exponer 10 datos sobre ‘Roma’! La noche de ayer “Roma”, de Alfonso Cuarón, hizo historia al llevarse el Premio a Mejor Película en los Critics Choice Award pese a ser una cinta en idioma español, hecho que nunca había ocurrido en esta premiación. Tras ganar, el cineasta mexicano ofreció un discurso para agradecer no solo ese premio, sino los otros tres más que la cinta se llevó: Mejor Director, Mejor Película Extranjera y Mejor Fotografía. https://www.instagram.com/p/BsmjcRTFfjA/ “Las películas quizá no puedan derribar muros, sin embargo, nos ofrecen una ventana para ver al otro lado y cuando uno ve hacia el otro lado, lo que hallamos es nuestra propia reflexión.Quiero agradecerle a mi familia y a México, porque ellos me moldearon y moldearon Roma. Muchas gracias”, dijo. Luego de esto, su amigo y colega Guillermo del Toro utilizó su cuenta Twitter para desmenuzar en 10 puntos la cinta “Roma”.
10 observaciones de Guillermo del Toro
- Para mí, el Plano inicial sugiere que la Tierra (el piso infestado de mierda) y el Cielo (el avión) estarán siempre lejos pero el agua los revela y une brevemente, como un espejo. En ROMA las verdades las revela el agua.
- Estos planos de existencia, como la separación de clases en la casa, no se puede zanjar fácilmente . Habra momentos en que la familia se “acerque” pero serán pasajeros: “Nos salvo Cleo” y casi de inmediato: “Me preparas un licuado de plátano?”
- En mi opinión el “silencio” de Cleo es usado como herramienta dramática para el arco de su historia y nos lleva a revelar su dolor más íntimo- revelado por el agua- “No quería que naciera”. Cleo se calla y sofoca su emoción y culmina en esta explosión.
- Un momento clave, orquestado con enorme precisión por Cuarón es el momento en que a Cleo se le rompe la fuente justo en el momento del Halconazo y cuando Fermín entra con la pistola y la camiseta de “Amor es...” Su bebé nace muerto.
- ROMA es, en todo sentido, una pintura mural, un fresco enorme. Lo anuncia así el uso de angulares y de elaborados dollies laterales. Cuarón cifra su dramaturgia en imagen y sonido. Todo esta ahí.
- Me parece que esta poco difundido el hecho de que Cuarón y Eugenio Caballero reconstruyeron en un lote enorme, varias cuadras de la ciudad de Mexico- con banquetas, lamparas, asfalto, tiendas, etc, etc. Un logro titánico.
- ROMA no presenta solo dos clases sociales- las barreras están estratificadas entre la familia y los terratenientes de apellido extranjero y aun entre Fermín y Cleo. Esto es patente cuando el la insulta en el campo de entrenamiento.
- Si ROMA cifra su narrativa en imagen y sonido, la pista sonora -escuchada en cine- es dinámica, envolvente y sutil- pero precisa.
- Cuarón parece sugerir que todo es cíclico: Por eso, quizá, Pepe recuerda otras vidas en que perteneció a clases y profesiones diferentes. Todo viene y va: solidaridad, amor, la vida... y solo a veces nos podemos abrazar junto al océano.
- La imagen final rima con la inicial. Una vez mas tierra y cielo. Solo Cleo puede transitar entre ellos. Con la esencia que le permitió superar la prueba de Zovek. La cinta abre mirando hacia abajo y cierra mirando hacia arriba- pero el avión y el cielo, siempre estarán lejos.
Como anotación final, Guillermo del Toro reflexiona sobre la importancia del agua en las cintas de Alfonso Cuarón. “Cuarón recurre al mar y al agua frecuentemente en su cine: En Y Tu Mamá También, Los Hijos del Hombre, Roma y Gravedad entre otras”, escribió.
Por Alejandra Morón Instagram: @moronitas
Te puede interesar: La blue carpet de los Critics’ Choice Awards 2019
“Gracias México”: Alfonso Cuarón en los Golden Globes 2019
Alfonso Cuarón, talento mexicano que motiva
10 cosas que debes saber de Guillermo del Toro