Guillermo del Toro, cuya filmografía ha merecido varios premios Oscar, Bafta y Globos de Oro, nació el 9 de octubre de 1964, en Guadalajara, Jalisco. Hoy, en su cumpleaños número 59 te recomendamos 10 películas imperdibles del también guionista, escritor y actor.
Pinocho
La cinta de stopmotion que se estrenó en octubre de 2022 ganó el Oscar a Mejor película animada. La cita retrata a Geppetto y Pinocho en una pequeña villa de la Italia fascista, rodeados de escenarios magistralmente armados por Guillermo del Toro y su equipo.
El callejón de las almas perdidas
En este remake de la película homónima de 11947, Guillermo del Toro dirige a Bradley Copper, Rooney Mara y Cate Blanchett. La cinta narra la historia de un talentoso estafador que quiere robarle su fortuna a un millonario, para ello se une a una pareja de videntes y una psiquiatra, quien tiene su propio plan.
La forma del agua
Esta cinta le mereció más premios Oscar a Del Toro: Mejor película y Mejor director, además ganó Mejor banda sonora. Se trata de la historia de Elisa Esposito, una mujer muda que trabaja como encargada de limpieza de un laboratorio secreto, al que los estadounidenses llevan a un hombre anfibio, con quien ella se relaciona de forma poco convencional y al cual ayudará a escapar.
La cumbre escarlata
Con un reparto formado por Mia Wasikowska, Tom Hiddleston y Jessica Chastain, Guillermo del Toro se sumerge en el mundo del terror. Edith Cushing deberá enfrentarse al misterio, una casa embrujada, apariciones y un complot por su fortuna.
Pacific Rim
También conocida como Titanes del Pacífico, la película de 2013 fue un éxito taquillero. A medio camino entre la acción y la ciencia ficción, la cinta protagonizada por Charlie Hunnam, Idris Elba y Rinko Kikuchi, presenta la lucha entre los humanos y los kaijus.
El laberinto del fauno
Considerada una de las mejores películas de fantasía y ganadora del premio BAFTA a Mejor película de habla no inglesa, narra las aventuras de una niña en la España de la posguerra. Ofelia hará todo por alejarse de su nuevo padrastro, al mismo tiempo que cumple una serie de pruebas para demostrarle al fauno que ella es la heredera de un mundo mágico.
Hellboy
Acción, ciencia ficción y fantasía se unen en esta cinta de Guillermo del Toro estrenada en 2004. En ella, el tapatío dirige a Ron Perlman, Selma Blair y John Hurt, quienes dan vida a un grupo individuos diferentes que buscan proteger a la humanidad, liderados por un pequeño demonio.
El espinazo del Diablo
La primera película española de Del Toro se estrenó en 2001. Se trata de una cinta de terror ambientada en un orfanato en 1939, en donde los niños tratan de adaptarse a su nueva vida, pero un espectro busca venganza.
Mimic
Esta cinta marca el debút internacional de Guillermo del Toro como director. La película de 1997, que cuenta con las actuaciones de Mira Sorvino y Jeremy Northam, cuenta la historia de un insecto modificado que se apropia del metro de Nueva York y puede imitar a sus presas, los humanos.
Cronos
La opera prima de Guillermo del Toro vio la luz en 1992. El tapatío escribió y dirigió la cinta en la que actúan Federico Luppi y Ron Perlman. Esta película narra la historia de un anticuario que descubre un extraño aparato, capaza de volverlo inmortal, al mismo tiempo que despierta en él la sed de sangre.