La exitosa directora de orquesta Alondra de la Parra lo volvió a hacer y trae una vez más un proyecto imperdible: una serie de conciertos con los mejores músicos y bailarines del mundo en la paradisiaca Riviera Maya, reunidos en lo que se ha llamado el Festival PAAX GNP.
Esta es su primera edición, pero la intención es que el Festival PAAX GNP se convierta en una edición anual para disfrutar de lo mejor de la música clásica a nivel mundial.
Su sede será el Hotel Xcaret Arte en Quintana Roo, México y se llevará a cabo del 29 de junio al 3 de julio.
Este festival reunirá 100 artistas de 20 países, cinco ballets y a La Orquesta Imposible, un proyecto que Alondra de la Parra gestó durante la pandemia, y en el que reunió a 30 reconocidos solistas de 14 nacionalidades para grabar el Danzón No. 2, una pieza del compositor mexicano Arturo Márquez.
En el Festival PAAX GNP será la primera oportunidad en la que estos músicos podrán demostrar su talento en vivo.
La Orquesta Imposible
Durante la pandemia, la exitosa directora de orquesta Alondra de la Parra se dio a la tarea de reunir a 14 de los mayores músicos contemporáneos para generar conciencia y apoyar a mujeres y niños de México afectados por el COVID-19.
Los artistas que conforman La Orquesta Imposible son Nemanja Radulović (violín), Gili Schwarzman (flauta y piccolo), Rolando Fernández (chelo), Stefan Schulz (trombón), Pacho Flores (trompeta), Aleksey Igudesman (violín), Felix Klieser (corno), Jörgen van Rijen (trombón), Benjamin Forster (timbales), Guy Braunstein (violín), Edicson Ruiz (contrabajo) y Leo Rondón (guitarra) y participarán en vivo en este proyecto, al cual se le ha calificado como uno de los más ambiciosos de la música clásica contemporánea.
Además, estos músicos tendrán la posibilidad de demostrar su maestría en conciertos como solistas en vivo.
Un ejemplo de esto será la presentación de Pacho Flores y Leo Rondón de “Cantos y Revueltas"; o la música de Abbey Road de The Beatles en una versión para violín y orquesta interpretada por Guy Braunstein.
Entre los cinco estrenos mundiales que trae este festival, se encuentra la Sinfonía Imposible, compuesta especialmente para el festival por el compositor mexicano Arturo Márquez.
Esta sinfonía tiene distintos movimientos, que tienen que ver con reflexiones de emergencias universales, como el cambio climático, la equidad de género, la migración, la resiliencia, la empatía y la felicidad y que fueron especialmente compuestos para estos “grandes solistas”, explica el compositor.
Un show acerca del viaje que es la vida
Otro de los estrenos que promete el Festival PAAX GNP es “The Silence of Sound”, un show preparado por la directora Alondra de la Parra y Chula de Clown, el personaje detrás del que se encuentra Gabriela Muñoz, una mexicana con más de 10 años de carrera en los que a través del género clown, ha explorado diversos temas, entre estos, las etiquetas que se le han impuesto a la mujer en esta sociedad.
“Estuvimos seis años haciéndolo. Para mí es una felicidad enorme que haya llegado el día de compartir este hermoso proyecto en donde se fusionan distintos lenguajes. Y darle la bienvenida a esta historia en un momento clave para recordar la importancia de soñar, de imaginar, de crear y de sentir”, sostiene Gabriela Muñoz.
El “Dark Side”
Este festival permitirá mostrar las distintas facetas de los artistas que lo conforman a través de un foro libre en el que los músicos tendrán la oportunidad de tocar otros géneros de música y otras formas de danza distintas.
“El curador de este Dark Side será Leo (Rondón), él será el hilo conductor de estas noches en las que un día se tendrá el enfoque de la música latinoamericana, otro en el jazz, otro en música venezolana, otro en la percusión”, explica Alondra.
Un festival con impacto social
Armonía Social es un programa que forma parte de este festival y que concentra sus esfuerzos en impartir educación musical de calidad en todos los niveles a niños a través de talleres de instrumento.
Estos talleres ya dieron inicio y mostrarán el fruto de sus esfuerzos a través de conciertos en los que participarán niños de la mano de músicos profesionales, algunos directamente de La Orquesta Imposible.
“El que sea un festival con sentido social nos entusiasma muchísimo, porque todo aquello que se hace en favor de la niñez para nuestro querido México, lo va a hacer mucho más fuerte. Sabemos que el arte es una de las manifestaciones más claras de que vivir es increíble”, sostiene Rosenda Martínez, directora de comunicación e imagen corporativa de GNP, el patrocinador único del evento.
Música y danza
El reconocido director y coreógrafo Christopher Wheeldon llevó del libro al ballet la exitosa novela “Como agua para chocolate”, de Laura Esquivel, y esta es uno de los estrenos del festival.
Wheeldon fue invitado para ser el coreógrafo residente del festival y aprovecha para presentar en ballet la historia de amor de Tita y Pedro, dos jóvenes que viven un amor imposible debido a las férreas tradiciones mexicanas.
Los bailarines principales del Royal Ballet, Marcelino Sambé y Francesca Hayward, corren a cargo de la presentación.
El premiado coreógrafo –y reconocido como uno de los coreógrafos más destacados a nivel mundial– también presentará Finale Finale, en una colaboración con el Ballet de San Francisco. Esta obra es un ballet abstracto que se propone expresar la esencia de la música del compositor Darius Milhaud, la cual promete ser un ballet lleno de vida, alegría y reflexión.
Los boletos para el Festival PAAX GNP presentan diferentes opciones para asistir, desde pases por día hasta paquetes que incluyen estancias en el hotel por uno o varios días y podrán adquirirse a través de E-Ticket.
Hay precios especiales en los day pass para los habitantes de Quintana Roo. Y si no puedes ir, también lo podrás disfrutar en línea.