La primera actriz mexicana, Anabel Gutiérrez murió a los 89 años de edad en Puebla. Durante su carrera participó en numerosas películas junto a grandes artistas como Pedro Infante.
Por Patricio Chávez Varela
Anabel Gutiérrez nació el 17 de septiembre de 1930, fue una de las pocas leyendas del cine mexicano. Desde muy joven quería dedicarse al mundo de la actuación ya que su familia se dedicaba al teatro. Su madre era bailarina y su padre actor. No solo los padres de la actriz eran artistas sino que sus abuelos también. Su abuelo materno era cómico y su abuela cupletista. Por otro lado, su abuela paterna era cantante de ópera. Con sangre de artista en las venas, no fue sorpresa cuando obtuvo su primer papel secundario en la película de El diablo no es tan diablo. Tiempo después, Anabel fue obteniendo poco a poco papeles de tipo protagónico hasta que logró quedar en Muchachas de Uniforme, esta fue la primera por la que fue nominada como mejor actriz juvenil.
Durante los siguientes años, continuó participando en cintas que la fueron colocando bajo el reflector y volviéndola reconocible ante el público mexicano. Huracán Ramirez, Mujeres que Trabajan, No Te ofendas, Beatriz, y Siete mujeres, son algunas de ellas. En su totalidad, Anabel participó en 30 películas y más de una decena de producciones televisivas. Esta gran actriz y comediante, compartió el escenario con grandes figuras del cine de oro mexicano como: Pedro Infante, Sara Garcia, Cantinflas y otros.
Escuela para Vagabundos fue el filme que le dio a Anabel su lanzamiento al estrellato después de ganar el premio como mejor actuación juvenil. Después de ese papel, obtuvo otros roles en películas como: Muchachas de uniforme y Rostros olvidados. Años más adelante, Anabel apareció en otras producciones a la par de otros grandes personajes del cine y la televisión. Uno de ellos fue en el programa de Chespirito, donde interpretó a Doña Espotaverderona junto a la Chimoltrufia quien era un personaje interpretado por Florinda Meza. Durante los últimos 20 años de su carrera, Anabel Gutiérrez apareció en Alguna vez tendremos Alas, Locura de Amor y la famosa telenovela Carita de Angel. Su último papel fue en Lola Erase una vez que fue protagonizada por Eiza Gonzalez. Anabel, sin duda será recordada como una de las mejores y más emblemáticas actrices del cine mexicano. Hoy su legado continúa con Macarena Garcia, su talentosa nieta que ha aparecido en 10 producciones a lo largo de su carrera y actualmente aparece en rol protagónico como Natalia Alexandrr en la serie: Control Z.
Te puede interesar:
JOHNNY DEPP REGRESA AL CINE COMO EL REY LUIS XV, ASÍ LUCE (FOTO)
Qué fue del traje rosa que usó Jackie Kennedy cuando mataron a John. F Kennedy