“El teatro es una terapia maravillosa, te da la oportunidad de no ser tú por más de 45 minutos, es volver a ser niño”, dice Ari Telch.
Por Karen Huerta Arceo
Fotos Cortesía
Ari Telch presenta su obra de teatro D’ Mente, un siloquio que busca exponer y sensibilizar ante la sociedad lo que representan las enfermedades psiquiátricas. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la pandemia de Covid-19 ha provocado una crisis de salud mental en el continente americano a una escala nunca antes vista, por lo que hoy más que nunca es importante poner atención en el bienestar emocional de las personas para enfrentar el contexto actual.
En entrevista, Ari nos cuenta que tras terminar su carrera en odontología, se dio cuenta que lo que verdaderamente le apasiona es el teatro.
Ver esta publicación en Instagram
A los 16 años lo “obligaron” en la escuela a participar en obras de teatro y terminó siendo su gran pasión, es por eso que hoy día se dedica a sacar sonrisas con su obra D´mente. Telch siempre ha sido un hombre muy curioso desde pequeño, con muchas ganas de aprender acerca de la química del cerebro y la expresión de los genes; logró concluir una investigación de aproximadamente 3 años junto a su buena mancuerna Alfonso Cárcamo.
La obra está escrita por Alfonso y a través de un monologo expone los diversos padecimientos psiquiátricos y enfermedades mentales tan llenos de tabúes en la sociedad. “En México no nos educaron en la escuela para saber que existe la depresión y la ansiedad, es por eso que después de investigar se me ocurrió hacer un ejercicio teatral abordando estos temas de la mano de la comedia”, comenta. En esta puesta en escena Ari desnuda parte de su intimidad al público con la finalidad de aclarar que una enfermedad psicoemocional, no se cura con rezar o teniendo fe y que un paciente deprimido no resolverá solo su conflicto interno sino que necesita de atención médica.
Dentro de la función se pueden ver múltiples personajes inventados por el actor “salen voces y acentos que yo ni sabía que podía hacer, la gente se ríe y nosotros también”. Con esta obra, Ari busca hacer reflexionar al espectador acerca de lo mítico y real llevándolo del desasosiego a la carcajada. Además revela cómo diversas adicciones como el alcoholismo pueden convertirse en una enfermedad mental que con el tratamiento adecuado puede llevar a una vida normal.