El ex camarero argentino Braian Paiz fue detenido este viernes 3 de enero por presuntamente venderle droga al fallecido Liam Payne.
La jueza Laura Graciela Bruniard lo había procesado con prisión preventiva y le dio 24 horas para que se entregara, pero finalmente hoy fue aprehendido en su domicilio a las afueras de Buenos Aires.
La detención de Braian Paiz ocurre cuatro días después de que la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional de Argentina lo acusara por la muerte del ex One Direction, confirmó su abogado, Fernando Madeo Facente a la revista People.
¿De qué se le acusa y cuál podría ser la condena de Braian Paiz?
A Braian Paiz se le imputa haberle entregado cocaína a Liam Payne dos días antes de su muerte, el 16 de octubre de 2024, al caer del tercer piso de su habitación de un hotel en Buenos Aires, Argentina.
Él es uno de los cinco imputados en la causa por la muerte del cantante británico.
La fiscalía informó el lunes en un comunicado que a Braian Paiz “se le imputa haber entregado cocaína a Payne”, a quien visitó en su hotel el 14 de octubre y “acompañó a la habitación número 310, ingresando con él a la misma. Ahí permaneció durante casi cinco horas”.
Braian Paiz y un empleado del hotel quedaron procesados por “suministro de estupefacientes” que prevé una pena de 4 a 15 años de prisión, así como un embargo de cinco millones de pesos, unos 4,800 dólares.
Según la fiscalía, los tres procesados por homicidio culposo, un delito que prevé una pena de entre 1 y 5 años de prisión, son: el representante argentino de Liam Payne, la gerenta del hotel y el jefe de recepción del mismo, a los que se les trabó un embargo de 50 millones de pesos, unos 48 mil dólares.
Fuentes con acceso al expediente le dijeron al medio argentino Infobae que; “En el chat entre Paiz y Payne del pedido de la madrugada del 14 de octubre hay una foto de la bolsita de cocaína de 5 gramos que le ofrece. En el de la mañana de ese mismo día, le dice al cantante que tiene de 3 gramos y de 7. Payne se toma un taxi y va a buscar la droga”.
Braian Paiz niega haberle vendido droga a Liam Payne
Tanto el ex camarero como su abogado mantienen la inocencia del joven. Braian Paiz le dijo a Telefe Noticias en noviembre que, si bien él y Liam Payne consumían drogas juntos, él no les suministraba dichas sustancias y nunca aceptó dinero del cantante.
“Pasamos la noche, nos drogamos, porque es la realidad, pasó algo íntimo”, dijo el joven.
“Él consume desde hace tiempo. Lo dice abiertamente. [Paiz y Payne] hablaron de muchos temas. De hecho… él es fan de One Direction de toda la vida. Le tenía cariño a Liam y lo respetaba. Aprovechó la oportunidad, el encuentro en el restaurante donde trabajaba. Intercambiaron mensajes, tuvieron conversaciones largas y fluidas, hablaron de muchos temas. En un momento sí hablaron de tener un encuentro personal, de pasar un buen rato, divertirse, tener un encuentro íntimo y privado”, dijo Fernando Madeo Facente el pasado 20 de diciembre al programa argentino ‘El diario de Mariana’.
Al momento de su muerte, Liam Payne había consumido alcohol, cocaína y un antidepresivo. De acuerdo con la autopsia, murió por “múltiples traumas” y “hemorragia interna y externa”.