Blake Lively hizo una audaz apuesta ante el juzgado que lleva su caso al solicitar que se desestime la demanda que Justin Baldoni interpuso en su contra. La actriz y modelo estadounidense habría hecho la petición a través de su equipo legal, alegando que el recurso no tiene base y que es un claro intento de castigarla por alzar la voz en contra del acoso sexual y las represalias vividas en el lugar de trabajo.
En ese sentido, los abogados de la estrella de Gossip Girl criticaron duramente la demanda, calificándola de infundada y de un intento de silenciarla. “Esta demanda constituye un grave abuso del proceso legal que no tiene cabida en un tribunal federal”, declararon en un comunicado.
“La ley de California prohíbe expresamente demandar a las víctimas que denuncian el acoso sexual o las represalias, ya sea en una demanda o en la prensa”, continuaron.
El equipo legal de Lively argumenta que la demanda es parte de la campaña de Wayfarer Parties para “enterrarla” y “destruirla” por hablar sobre sus acusaciones.
¿Qué dice la Ley de California sobre demandar a las víctimas de acoso?
La nueva moción de los abogados de Lively alega que Baldoni y sus coacusados están sujetos al Artículo 47.1 del Código Civil de California, una ley recientemente promulgada que prohíbe las demandas por represalias relacionadas con la divulgación pública de acoso sexual. El estatuto prohíbe explícitamente las demandas destinadas a castigar a las personas por denunciar públicamente, ya sea en denuncias legales o declaraciones públicas.
Los abogados de Lively también impugnan la afirmación de Baldoni de que “conspiró” con The New York Times, argumentando que tenía derecho legal a presentar una denuncia y divulgar su contenido. Consideran que esta acusación carece de fundamento y constituye otra táctica de intimidación.
¿Cuándo empezó el pleito entre Blake Lively y Justin Baldoni?
La batalla legal entre Lively y Baldoni comenzó en diciembre de 2024, cuando la actriz demandó a su coprotagonista, al productor de “Romper el círculo”, Jamey Heath, al cofundador de Wayfarer Studios, Steve Sarowitz, y a otros, acusándolos de acoso sexual y de orquestar una campaña de desprestigio para dañar su reputación. En respuesta, Baldoni presentó una demanda por difamación de 400 millones de dólares, a la que también demandó a su esposo, Ryan Reynolds, de 48 años.
Este pasado 19 de marzo, el actor de Deadpool presentó su propia moción para desestimar la demanda de Baldoni, cuestionando aún más sus fundamentos legales. Baldoni y Lively se enfrentarán en la corte el 9 de marzo de 2026.