La adaptación cinematográfica de la novela “Casi El Paraíso”, del escritor y periodista mexicano Luis Spota, es uno de los proyectos más ambiciosos y esperados de este año en México.
La ópera prima de Edgar San Juan se basa en la novela homónima nacida a mediados de los años 50 que reflejó los cambios políticos y sociales que se vivieron en el México de aquel entonces y cuya adaptación al siglo 21 resultó en un gran trabajo y divertido.
“Adaptar la novela fue un gran trabajo, fue muy divertido, fue muy bonito, pero también muy importante pudimos quitar el corset del machismo y del heteropatriarcado que impregna la época trayéndolo al siglo 21, eso fue fundamental porque si bien los personajes femeninos de la novela son importantes, es en la adaptación al siglo 21 cuando cobran una relevancia y se vuelven unos personajes con mucha fuerza, mucho protagonismo y que crecen. Creo que eso fue el gran salto cuántico que pudimos hacer de la novela”, compartió el director Edgar San Juan durante una conferencia de prensa en la que se presentó el tráiler de la cinta y algunas escenas.
Con un elenco que conjunta a figuras como Miguel Rodarte, Esmeralda Pimentel, Gerardo Taracena y Karol Sevilla, en su debut cinematográfico, así como el primer protagónico en México del actor italiano Andrea Arcangeli, el filme retrata el malinchismo y complejos que los mexicanos pueden llegar a tener con los extranjeros.
“Habla del malinchismo, habla de la corrupción en la política, de las redes sociales, en fin, por lo menos esos tres temas están vigentes y presentes, y el racismo también. Todos estos ángulos son interesantes y atractivos para la película y el espectador”, aseguró el productor Miguel Rivera.
“Es una gran película y lo que creemos que la gente va a salir diciendo es ‘acabamos de ver algo que pocas veces hemos visto en el cine mexicano, una película que es difícil compararla con otras producciones mexicanas por todas estas características que tiene”.
La mega producción México-Italia-Estados Unidos contó con locaciones en el país además de la nación europea.
“Fueron cuatro semanas y media de filmación en México y fueron dos semanas y media de filmación en Italia. Aquí en México filmamos en Ciudad de México y Acapulco. En Italia filmamos en Bari y alrededores”, relató San Juan.
Por su parte, el actor Miguel Rodarte, quien personifica al político Alonso Rondia, afirmó en la charla con los medios que haber participado en el filme le entusiasmó desde el principio al ser significativo, diferente, original, único e irrepetible.
“Creo que son de esos proyectos en los que sabes que tienes en tus manos algo muy grande y que más vale que te salga bien y que lo hagas con atención y dedicarle el tiempo de preparación y entregarte con suerte a poder dar la magnitud de los personajes que están planteados en la novela y creo que cada uno de nosotros entramos como en esa frecuencia de apostarle a generar la historia tan grande como está planteada y darle a los personajes la dimensión lo más grande posible que siempre van a ser mayores que uno, es una verdadera fortuna tener este tipo de inspiración en el set”, añadió Rodarte.
“Casi El Paraíso”, producida por Film Tank, The Lift ,SK Global y Cinépolis Distribución, llegará a las pantallas el próximo 12 de septiembre con más de mil copias a nivel nacional.
¿De qué trata “Casi El Paraíso”?
“Al llegar a México, el Conde italiano Ugo Conti (Andrea Arcangeli) supo que había encontrado el paraíso: un lugar donde la alta sociedad mexicana se rindió a los pies del joven aristócrata. Alonso Rondia (Miguel Rodarte) -político con sueños de grandeza- ve en Conti su pasaporte al poder ofreciéndole lujos, dinero ilimitado y el corazón de su hija Teresa (Karol Sevilla). Mientras el Conde aprovecha su relación con Alonso, se reencontrará con Frida Becker (Esmeralda Pimentel), el amor de su vida, y la única persona que conoce toda la verdad sobre el oscuro pasado que lo persigue”, comparte la sinopsis oficial de la cinta.
Debut en cine de Karol Sevilla promete ser único
El talento actoral de Karol Sevilla, mayormente reconocida por su trabajo en la serie “Soy Luna”, dará de qué hablar, de acuerdo con el director Edgar San Juan. La actriz mexicana encarnó a Tere Rondia, hija de Alonso Rondia, papel de Miguel Rodarte.
“Trabajar con Karol Sevilla, creo que puedo hablar por todos, fue un sueño. Es una chava con una energía, con un profesionalismo, con un sentido del humor, con una visión que me sorprende que no haya trabajado antes en cine porque es una gran actriz, es una gran profesional”, compartió el director.
“Cuando llegó Karol y se puso el traje de Tere Rondia eso fue una locura, arrasó y la van a ver en la película porque es increíble, va a ser una explosión con esta gran actriz”.
Un soundtrack que busca dejar huella
Otro de los elementos que tiene orgulloso a la producción de “Casi El Paraíso” es su música. En el avance se pueden apreciar dos canciones reconocidas: “La Bebé" de Yng Lvcas y Peso Pluma, y “Será Porque Te Amo”, de Ricchi e Poveri, mismos que sirven como “probadita” de algo mayor.
“La película está llena de sorpresas en el ámbito musical, no se las quiero spoilear, pero es de las cosas que más nos hacen ilusión y que gracias a una producción sólida y ambiciosa es que podemos ofrecer un soundtrack increíble y también un score hecho por Camila Uboldi, mexicanaitaliana, que está fantástico. Cuando vean la película van a alucinar con las canciones que hemos elegido y se van a divertir muchísimo con la película”.