La noticia de las 13 nominaciones al Oscar para su película “Oppenheimer” sorprendió a Christopher Nolan mientras aún disfrutaba de un sueño reparador, pues el reconocido director estaba completamente ajeno al revuelo hasta que su esposa y socia productora, Emma Thomas, lo despertó para compartir la emocionante noticia.
“No crean que fue indiferencia”, comentó Nolan en entrevista con AP entre risas. “Simplemente, no queríamos echarle la mala suerte a nada. Ver las nominaciones era más de lo que nuestros nervios podían soportar, así que pasamos la noche ocupados y dormimos”, dijo.
A pesar de la aparente calma, Nolan y Thomas no podían ignorar la impactante hazaña de “Oppenheimer”. Desde su estreno en julio, la extensa saga sobre J. Walter Oppenheimer y la creación de la bomba atómica se convirtió en la favorita para el Oscar, y las 13 nominaciones confirmaron su posición destacada.
La película obtuvo reconocimientos en todas las categorías creativas, desde dirección y guión adaptado hasta actuaciones notables de Cillian Murphy, Robert Downey Jr. y Emily Blunt. Al respecto, Nolan expresó su interés en la respuesta del público, especialmente de los jóvenes, hacia esta parte crucial de la historia estadounidense.
“Siempre es complicado tratar de analizar el espíritu de la época o analizar el éxito”, reflexionó Nolan durante la entrevista, “Estábamos muy interesados y emocionados, en particular, de ver a los jóvenes respondiendo a un pedazo de historia. Creo que es una de las grandes historias estadounidenses. Abarca muchas cosas importantes y dramáticas de nuestro pasado. Eso le da al público mucho a lo que aferrarse. Hasta ahí puedo analizar su éxito. Más allá de eso, a veces te montas en una ola y es algo maravilloso y único”, concluyó.
Oppenheimer, la más nominada
Oppenheimer está compitiendo dentro de estas categorías: Mejor Película, Mejor Banda Sonora, Mejor Fotografía, Mejor Guión Adaptado, Mejor Diseño de Producción, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje y Peinado, Mejor Montaje, Mejor Efectos Visuales, Mejor Sonido y Mejor cinematografía.
Así como sus protagonistas estar nominados, CIllian Murphy como “Mejor Actor”, Christopher Nolan como “Mejor Director”, Robert Downey Jr como “Mejor Actor de Reparto” y Emily Blunt como “Mejor Actriz de Reparto”.