La muerte de María Soledad Morales, un caso que conmociona a la Argentina desde 1990, sigue generando revelaciones impactantes a más de tres décadas de ocurrido el crimen. Este feminicidio inspiró el documental “María Soledad: El fin del silencio”, producido por Netflix, lo que le ha dado una nueva proyección a los hechos ocurridos en Catamarca.
Una de las inquietudes que se mantienen sobre el feminicidio de María Soledad Morales, es lo relacionado con los señalamientos de cuatro médicos forenses quienes presentaron evidencias concluyentes durante un juicio posterior que buscaba finalmente esclarecer las circunstancias de su fallecimiento.
1. Según la autopsia, ¿cómo murió María Soledad Morales?
Los expertos forenses, liderados por el renombrado Osvaldo Raffo, informaron al tribunal que María Soledad murió intoxicada por una dosis de cocaína superior a la mortal.
Los detalles proporcionados por los médicos sugieren que la droga fue administrada contra su voluntad y de múltiples maneras: nasalmente, por inyección en las venas y, de forma más alarmante, a través de la vagina.
2. ¿Por qué administraron la droga de esas formas?
La administración de cocaína a través de los genitales es un método particularmente rápido y efectivo para que la droga entre en el sistema, y según los expertos, también es utilizado como un estimulante sexual.
Este método apunta a un escenario perturbador en el que María Soledad pudo haber sido drogada y abusada durante una fiesta íntima, en un suceso que involucró a varias personas.
3. ¿Cómo intentaron reanimar a María Soledad?
Además de la intoxicación, los informes indican que hubo intentos frenéticos por reanimar a María Soledad en los momentos de su agonía.
Esto incluyó técnicas de reanimación cardiopulmonar y posibles inyecciones directas en el corazón, una imagen que pinta un cuadro dramático y caótico de sus últimos momentos, además sugiere que quienes la acompañaban no esperaban que la dosis de droga fuera letal.
4. ¿Hubo violencia sexual?
El análisis forense también reveló que María Soledad sufrió violencia incluso después de muerta. Los expertos confirmaron que el golpe que le rompió la mandíbula fue infligido post-mortem y además, encontraron signos de violencia sexual.
¿Cuál fue el impacto de los resultados de la autopsia en el juicio?
Estas revelaciones tuvieron un profundo impacto en el curso del juicio. La hipótesis inicial de asfixia y homicidio, por la cual están acusados Guillermo Luque y Luis Tula, se vio modificada. El fiscal del caso solicitó un cambio en la calificación del delito, teniendo en cuenta los elementos aportados por la autopsia.
Los acusados originalmente fueron juzgados por un crimen preterintencional, es decir, matar sin intención de hacerlo. Pero con los resultados de la autopsia se dio un paso importante para esclarecer los hechos y lograr una condena justa para los responsables de la muerte de María Soledad. Al menos Guillermo Luque y Luis Tula fueron condenados justamente por su intervención, aunque en la sociedad argentina queda la duda de los demás involucrados.