Hace un mes, el cantante Raphael fue internado al sentirse indispuesto durante la grabación de un especial de Navidad de ‘La Revuelta’, 10 días después, el 27 de diciembre, fue dado de alta con un durísimo diagnóstico: un linfoma cerebral primario.
Aunque en un principio se creyó que podría tratarse de un ictus, también conocido como accidente cerebrovascular (ACV), los médicos descartaron esta hipótesis y tras varios días de exámenes, descubrieron la presencia del linfoma.
Los especialistas lo enviaron a casa dos días después de Navidad. En la comodidad de su hogar en Boadilla del Monte, en Madrid, se ha visto arropado por el amor y cuidados de su esposa, Natalia Figueroa, y de sus hijos.
Cuál es estado de salud de Raphael
La esposa del intérprete de ‘Mi gran noche’ le dijo a la revista española Semana, que el tratamiento que el famoso inició desde hace dos semanas está dando muy buenos resultados: “Estamos todos, como una piña que somos, cuidándolo y mimándolo”.
Natalia Figueroa aseguró que el cantante “está estupendo, sereno y tranquilo”, además, confirmó que con su tratamiento contra el linfoma cerebral “le está yendo muy bien”.
El mencionado medio señala que Raphael pasa mucho tiempo con sus hijos, y sus nietos, quienes se turnan para acompañarlo. El cantante también recibe visitas controladas de sus amigos más cercanos.
¿Cuándo volverá Raphael a los escenarios?
De acuerdo con el diario El Español, Raphael volverá a los escenarios el próximo 31 de mayo en la Plaza de Toros de Almería. Ahí arranca un tour que lo llevará por Marbella, Córdoba, Bilbao y Granada, sin embargo, eso dependerá del progreso de su salud.
Según reportes, el español de 81 años pasó por un mal momento cuando los médicos le recomendaron cancelar su gira internacional, pues nunca ha incumplido con sus compromisos profesionales.
¿Qué es un linfoma cerebral?
El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos explica que un linfoma es una enfermedad en la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático. El sistema linfático es parte del sistema inmunitario.
Se trata de un tumor cerebral poco frecuente, originado a partir de los linfocitos, que son células normales de la sangre y del sistema linfático, que afecta al sistema nervioso central.
“Este tipo de linfoma puede comenzar en el cerebro, la médula espinal o las meninges (las capas que forman la cubierta exterior del cerebro)”, explica el Centro de Investigación del Cáncer de Reino Unido (CRUK, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con expertos, es un tipo raro de cáncer que representa solo un 4% de los tumores intracraneales y entre 1 y 2% de todos los linfomas.