Por Agencia JDS @CARASmexico
Gael García Bernal presentó a través de Ambulante el proyecto “Reconstrucciones”, una plataforma y documental transmedia en la que recoge relatos e historias de gran parte de los trabajos de reconstrucción de las comunidades afectadas por los sismos del 7,19 y 23 de septiembre de 2017. A dos años del aniversario del devastador momento, el charolasta mostró videos de 21 experiencias de 44 organizaciones y colectivos apoyados por el colectivo Levantemos México en comunidades afectadas en el Estado de México, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Morelos y la CDMX.
“Todos tenemos esas ganas de ayudar, debemos apoyar, levantando escombros, construyendo, armando, pero también queríamos estar ahí con toda la gente, tenemos muchas experiencias y creo que a todos nos pasó lo mismo esos días”, dijo Gael durante una conferencia de prensa. El objetivo de este proyecto es para generar memoria histórica, compartir conocimientos y generar aprendizaje sobre las acciones de reconstrucción después del desastre.
“Creo que muchas cosas se desenmascararon durante todo este proceso de tiempo y ahí es donde tenemos mucho que contar, reflexionar al respecto, qué sucede el día después del mañana y es donde todo comienza a florar, a tener un efecto mucho más armonioso”, abundó el actor, quien hasta la fecha se mostró preocupado por todas las personas que siguen sin tener una vivienda.
En ese sentido, el también director de cine no ha olvidado esos momentos tan fuertes de México y cómo la gente se volcó a ayudar a quienes más lo necesitaban en ese momento que habían perdido todo. “Todos estábamos en esa situación, un vacío tremendo cuando sucedió el temblor, ¿qué estaba sucediendo y cómo llegaron los fondos de auxilio?, qué era lo que más urgía, y todo ese mapeo se realizó, fue increíble crear ese espacio público, cómo logramos ver un mapa que ni el gobierno tenía, ni estaba armado”, señaló el creador de Ambulante acompañado de todo su comité organizador. Cabe señalar que a través de Levantemos México se fondearon más de 33 millones de pesos en esfuerzos de reconstrucción, todo este dinero se recaudó por más de 15 mil donativos procedentes de varias partes del mundo en los meses posteriores al sismo.